Atender diabetes absorbe 7 por ciento del presupuesto de salud en México

Más de 39 mil millones de pesos

Cada paciente representa un costo de 21 mil dólares anuales: Colegio Mexicano de Farmacoeconomía

Por Blanca Valadéz, Milenio, 14 de noviembre de 2012

En México hay alrededor de 10 millones de diabéticos, cuya atención médica absorbe más de 39 mil millones de pesos, que equivale a 7 por ciento del gasto nacional en salud.Antonio Caso Marasco, presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía e Investigación, aseguró que la “calidad de la atención médica para los diabéticos en México ha sido cuestionada, basada en los pobres resultados de los indicadores control metabólico”.

“Se absorbe el 40% del presupuesto total dedicado a la compra de medicamentos en las instituciones de seguridad social”, dijo, debido a los tratamientos y diagnósticos tardíos.

La gran paradoja, abundó, es que el problema se desbordó. Del total de enfermos, 5.29% están bien controlados; 38.4% pobremente controlados y 56.2% muy pobremente controlados.

“La diabetes es considerada una de las principales causas de muerte en el país por las complicaciones que origina como la insuficiencia renal. Tiene una prevalencia del 18 % en el territorio nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012”.

Cada diabético representa un costo “conservador” de 21 mil dólares anuales, de los cuales, 12 mil son gastos de bolsillo y el resto parte de la inversión que realiza el sector salud”, acotó.

Además, abundó el médico cirujano egresado de la UNAM, 44% de las causas de las muertes relacionadas con la obesidad en el mundo se vinculan con la diabetes y México no es la excepción, de que el impacto económico se eleva hasta 2 mil 783 dólares.

Pero si bien, explicó, cerca de cinco diabéticos de cada 10 fallecen luego de diversas complicaciones, los costos de la discapacidad resulta aún más elevados. Se estima que entre 2006 y 2012 fallecieron 500 mil personas y aumentó la enfermedad en 30% durante el Gobierno de Felipe Calderón.

“El 8.5% de los diabéticos terminan con discapacidad, lo que implica un costo anual por paciente aproximado de 16 mil 511 dólares; en tanto que la discapacidad temporal, en la que la persona no pierde su capacidad de valerse por sí mismo, el impacto es de 248 dólares”, aclaró.

Una evaluación reveló que de toda la población diabética de México, 46.2% tuvo hipertensión arterial, mientras que, la prevalencia de ese padecimiento entre la población no obesa fue de 24.6%. Esto significa que un obeso tiene 2.6 veces más riesgo de padecer este problema de salud que causa desde paros cardiacos o cerebrovasculares.

Raúl Morín, Presidente Fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, explicó que el problema en se ha agravado. “El número de adultos jóvenes, de 20 a 40 años con diabetes ha aumentado cinco veces en las últimas dos décadas”.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, las farmacias de Walmart de México y Centroamérica lanzan una jornada destinada a contribuir a la prevención y tratamiento de este padecimiento.

En más de mil 100 farmacias se ofrecerá literatura sobre diabetes y pruebas gratuitas. Esto se complementará con una oferta de más de 250 fármacos de receta y OTC, cuyo ahorro oscila entre 5 y 15 por ciento.

“Medimart en los cuales garantizan 50% de ahorro en comparación con los medicamentos de patente”, declaró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.