Vía Orgánica: A la Manera Orgánica – Un año Después

En Mayo Vía Orgánica celebro el primer aniversario de nuestra tienda y restaurante afiliado, nuestra agro-escuela ynuestro sitio web. Muchos de Uds. probablemente están familiarizados entre Uds. y también con nuestros proyectos aqui en San Miguel. Tal vez habrá comprado en nuestra tienda y restaurante en el vecindario de Guadalupe (Margarito Ledesma #2) o Habrá atendido alguno de nuestros talleres de agricultura orgánica (en el Vivero Municipal del Parque Landeta), o habrá visitado nuestro espacio que tuvimos en la Eco-Feria de San Miguel en Marzo. Pero muchos de Uds. no saben del alcance de nuestro trabajo local y en todo México. Aquí un resumen de algunas de nuestras labores que hemos estado realizando.

Hoy trabajando en conjunto con autoridades progresivas y locales, también con docenas de pequeños agricultores orgánicos y redes de medio ambiente, Vía Orgánica (VO) se esta convirtiendo rápidamente en una fuerza que lidera el movimiento orgánico en México. Los exitosos proyectos de Vía Orgánica incluyen una tienda con una creciente línea de productos orgánicos, un negocio de ventas al por mayor y nuestro propio restaurante en San Miguel de Allende, que emplean a 25 personas y sostienen a más de 100 distribuidores que constituyen pequeñas granjas orgánicas; también contamos con una escuela en agricultura orgánica que ya ha atraído el interés de más de 500 agricultores de todas parte de México; un modelo de cultivo orgánicos que cuenta con un invernadero; planes de establecer un mercadillo o “tianguis” orgánico y un programa de educación extensiva por medio de nuestro personal y conferencistas invitados, artículos en los diarios, la radio, eventos públicos e internet.

En Marzo 19-21 Vía Orgánica co-patrocinó la primera Eco-Expo Feria Ambiental en San Miguel de Allende, lo que atrajo miles de participantes y visitantes interesados en alimentos y agricultura orgánica, energía solar y eólica, y construcción verde y prácticas de permacultura. La feria fue un enorme suceso demostrando que con el apoyo de la Presidenta Nuñez y su administración, el mensaje Vía Orgánica tiene el potencial de expandirse, no solo en el municipio, pero en todo México.

El sitio web de Vía Orgánica www.viaorganica.org esta ya a su diario alcance. Luego de esta edición de nuestro Boletín electrónico bilingüe e inaugural de Vía Orgánica continuaremos ofreciendo nuestras noticias cada mes a los miles de consumidores, estudiantes y agricultores “verdes” de todo México.

Vía Orgánica se ha unido a una iniciativa patrocinada por Consumidores Internacionales (CI) y el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) llamado “Ciudades Semilla”

La reunión de Noviembre del 2009 atrajo una red de personas afines en varias ciudades de México y Latinoamérica, que han determinado cambiar la manera en que las ciudades están enfrentando grandes problemas de transporte, uso de energía, consumo, basura, agua y alimentos. Vía Orgánica también está en el proceso de empezar a afiliarse a miembros de Consumidores Internacionales, con miembros en más de 100 países.

A mediados de Abril, miembros de Vía Orgánica viajaron a Cochabamba Bolivia para la Conferencia Mundial del Cambio Climáticos y los Derechos de la Madre Tierra. Más de 35,000 delegados de movimientos sociales y organizaciones de 140 países participaron en esta cumbre climática de bases, organizada como una alternativa al fracaso de las conversaciones de Copenhagen.

Vía Orgánica y cientos de otros grupos están ahora planeando demostraciones y exposiciones educativas en las siguientes Cumbres de las Naciones Unidas en Cancún, México (Noviembre 29 a Diciembre 10 del 2010), llamadas como la segunda rueda de Copenhagen

Vía Orgánica planea organizar una gran delegación de consumidores y agricultores orgánicos norte americanos que atiendan esta cumbre en Cancún. Si Ud. tiene interés de ser parte de esta delegación, por favor contáctenos a info@viaorganica.org