Cancún: Trampas para Turistas y Retenes Policiales

por Ronnie Cummins

Cancún, México

Martes 01 de diciembre

Cruzando a través de la Zona Hotelera, la zona comercial empapada en neón de hiper-consumo en Cancún, es como estar en Las Vegas. Es difícil creer que esta área densamente poblada de hoteles y centros comerciales una vez fuese una de las zonas de manglares de mayor diversidad biológica en la península de Yucatán. ¿Estamos en Las Vegas o Disneylandia? Pasamos a través de lo que sólo puede ser descrito como un Monumento de Patrimonio de la Humanidad a las globalización corporizada: McDonald’s, el Ritz Carlton, The Royal Caribbean, Outback Steakhouse, Burger King, Chili’s, Hilton, Hyatt, Plaza Flamingo, Margaritaville …

Adelante, la policía fuertemente armada ha creado un obstáculo para mantener a los activistas del cambio climático como nosotros alejados del centro de la Cumbre oficial, a pocos kilómetros. La élite mundial sin duda entiende que las víctimas presentes y futuras del cambio climático están cada vez más inquietas. Queremos acción en torno al calentamiento global por parte de nuestros líderes electos, no sólo retórica. El Embajador de Bolivia en la Cumbre de Cancún resume muchos de nuestros sentimientos en un artículo de opinión publicado ayer en el Guardian de Londres:

«Las conversaciones sobre cambio climático empiezan esta semana y la frase común que se extiende por los medios de comunicación y algunos negociadores es el de “bajas expectativas”. Me pregunto sobre qué expectativas ellos están hablando. Ellos piensan que el millón de personas de la ciudad de El Alto de Bolivia, que enfrentan un incremento crónico de la escasez de agua debido a la desaparición de los glaciares, ¿tienen bajas expectativas? Ellos piensan que los isleños del Pacífico, cuyas tierras pronto desaparecerán debido al aumento del mar ¿tienen bajas expectativas? Creo que la mayoría de la humanidad demanda y tiene altas sus expectativas, por lo que nuestros líderes políticos deben actuar para detener el ya descontrolado cambio climático.

La realidad es que los discursos sobre las “bajas expectativas” son una táctica de un grupo pequeño de países industrializados para oscurecer sus obligaciones de actuar. Ellos están jugando políticamente con el futuro del planeta. Si las conversaciones de Cancún establecen una navegación sin viento nadie estará furioso cuando ellos encallen. Con tristeza, más que pánico moral, muchos de los medios de comunicación e incluso algunas organizaciones medioambientales se han subordinado a este cinismo de los poderosos. El último año tuvimos Hopenhagen (“la esperanza de Copenhague”) y la indignación pública mundial cuando los países ricos fallaron por no actuar. ¿Este año será Can’tCun (“no se pudo en Cancún”)?”

Los policías que van delante están vestidos de negro con escudos Darth Vader, cascos militares con visera, máscaras de gas que cuelgan de sus cuellos, armas automáticas y chalecos a prueba de balas. El diario de hoy, Novedades, informa que la Administración de Obama ha prestado algunos de sus aviones de vigilancia, aviones no tripulados como los que matan a personas en Pakistán, para vigilar a los manifestantes que podrían estarse preparando para interrumpir las negociaciones. Decidimos dar la vuelta del coche de alquiler y evitar el control policial de carretera más adelante. Pero volveremos en la semana, acompañados por miles de manifestantes. Por favor, permanezca atento a mi próximo informe desde Cancún …

Ronnie Cummins es un autor y activista. Es el Director Internacional de la Asociación de Consumidores Orgánicos y su filial en México, Vía Orgánica.

9 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: viaorganica.org/cancun-trampas-para-turistas-y-retenes-policiales/ […]

  2. Mossbergs dice:

    … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: viaorganica.org/cancun-trampas-para-turistas-y-retenes-policiales/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you can find 13681 more Information to that Topic: viaorganica.org/cancun-trampas-para-turistas-y-retenes-policiales/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: viaorganica.org/cancun-trampas-para-turistas-y-retenes-policiales/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: viaorganica.org/cancun-trampas-para-turistas-y-retenes-policiales/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: viaorganica.org/cancun-trampas-para-turistas-y-retenes-policiales/ […]

  7. … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: viaorganica.org/cancun-trampas-para-turistas-y-retenes-policiales/ […]

  8. pinewswire dice:

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: viaorganica.org/cancun-trampas-para-turistas-y-retenes-policiales/ […]

  9. … [Trackback]

    […] Read More here to that Topic: viaorganica.org/cancun-trampas-para-turistas-y-retenes-policiales/ […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta