¿Compra Ud. en la Mega o en la Bodega Aurrera? ¿Come Ud. en McDonald’s o Pollo Feliz? Por Favor ¡No lo Haga!

Vía Orgánica desea recordarle que Ud. es lo que come y lo que compra. Cada decisión de compra, o apoya nuestra insostenible economía de siempre, o se dirige hacia una verde, más saludable, y más equitativa sociedad.

Millones de responsables consumidores verdes y preocupados por la salud alrededor del mundo están rompiendo las cadenas del control corporativo en sus vidas, apoyando solo lo orgánico, lo de Comercio Justo, a los agricultores, negocios y productos de pequeña escala y locales.

La calidad y variedad de los productos esenciales de uso diario de México ahora está siendo dictada y degradada por una poderosa y amenazante red de Marcas además de grandes cadenas de almacenes. Mega (Costco), Bodega Aurrera (Wal-Mart/Walmex), y Soriana están rápidamente cambiando la manera en que los mexicanos hacen sus compras, cambiándolos a mega consumidores al estilo de EEUU. .

En EEUU hemos presenciado los daños que han hecho las grandes cadenas de tiendas como Wal-Mart, a las prácticas laborales justas, reduciendo sueldos, negando beneficios, quebrantando los sindicatos y enviando “trabajos” al exterior. Wal-Mart ha destruído el medio ambiente y la economía local violando la Ley de Agua Limpia, incrementando la distancia en que los alimentos “viajan” desde el rancho hasta la mesa (las llamadas millas de alimentos) y llevando a la ruina a las pequeñas tiendas independientes, bajando los precios, todo a enormes expensas de los contribuyentes de EEUU.

Hoy, lo mismo está pasando en México. Walmex/Sam’s Club actualmente operan 1,410 tiendas en todo México, es el mas grande empleador del país. Soriana cuenta con 471 tiendas, mientras que Comercial Mexicana (Mega, City Market, Costco) opera 191.

Subcontratando de explotadoras fábricas y campos, arrinconando la salud pública y el medio ambiente, absorbiendo miles de millones de dólares en subsidios de los contribuyentes, empresas gigantes como Wal-Mart, Soriana, y otros han construído un vasto centro comercial global de baratelas y amenidades, reforzado por una continua distracción multi-media 24 horas diarias 7 días de la semana.

Si queremos preservar nuestra salud y el medio ambiente, si queremos dramáticamente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estabilizar el clima, si queremos apoyar una economía local de productores orgánicos en San Miguel. Diga “NO” a las grandes tiendas y las cadenas de comida chatarra. Compre y coma en tiendas y restaurantes como Vía Orgánica, Natura, Bové, Sollano 16 que compran de sus comunidades, pagan sueldos justos y promueven la salud y la sustentabilidad en San Miguel.