Cómo Revertir la Diabetes Tipo 2, Por Qué la Insulina Podría Acelerar la Muerte, y Otros Aspectos Ignorados

Una caída en la producción de insulina en el cerebro puede contribuir a la degeneración de las células cerebrales, y los estudios han encontrado que las personas con niveles más bajos de insulina y receptores de insulina en el cerebro a menudo tienen la enfermedad de Alzheimer. Ahora, los investigadores han descubierto que la insulina tiene más funciones que simplemente regular el azúcar en la sangre. Su cerebro no requiere glucosa, y en realidad funciona mejor quemando combustibles alternativos, especialmente cetonas. De hecho, el Dr. Rosedale cree la quema constante de glucosa por el cerebro es el principal culpable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales.

La insulina es en realidad “multifuncional” que ayuda con el consumo de glucosa en las neuronas, y la regulación de los neurotransmisores, como la acetilcolina, que son cruciales para la memoria y el aprendizaje. Por esta razón es que disminuir su nivel de insulina en su cerebro afecta su cognición. Otra investigación11 muestra que los diabéticos tipo 2 pierden más de lo esperado del volumen del cerebro a medida que envejecen–especialmente la sustancia gris. Este tipo de atrofia cerebral es otro factor que contribuye a la demencia. Según una reciente investigación la “Diabetes cerebral” también pueden ser responsable de glaucoma. Como lo informó Medical News Today:12

“Los investigadores [en la India]… han propuesto un nuevo mecanismo de glaucoma que sugiere que la diabetes puede ocurrir en el cerebro y puede ser la causa de muchas enfermedades neurodegenerativas incluyendo el glaucoma… un trastorno irreversible de la ceguera que afecta a casi 65 millones de personas en todo el mundo. No existe una cura…

El reciente documento titulado ‘Glaucoma: La diabetes del cerebro – una hipótesis radical acerca de su naturaleza y la patogénesis’, publicado en Medical Hypotheses… explora el glaucoma y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas desde muchos puntos de vista y concluyó con un concepto multifacético e internamente coherente de que la glaucoma es ‘la diabetes cerebral.'”

Cada vez es más claro que el mismo proceso patológico que causa resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 también puede ser el mismo para el cerebro. A medida que aumenta su consumo de alimentos azucarados y granos, su cerebro se ve abrumado por los niveles consistentemente altos de glucosa e insulina que afecta la señalización de insulina, lo que conduce a alteraciones en su forma de pensar y en sus habilidades de la memoria, causando eventualmente daño cerebral permanente.

Además, cuando el hígado está ocupado procesando la fructosa (lo que su hígado convierte en grasa), dificulta gravemente su capacidad para hacer el colesterol, un bloque de construcción esencial en su cerebro que es crucial para la óptima función cerebral. De hecho, la creciente evidencia apoya la idea de que reducir significativamente el consumo de fructosa es un paso muy importante que usted puede tomar para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Las Causas Arraigadas de la Diabetes Tipo 1

Contrariamente a la diabetes tipo 2, la tipo 1 podría no estar arraigada en la disfunción de insulina y leptina causada por el consumo excesivo de azúcar (y de carbohidratos). Sin embargo, en los últimos años, la investigación nos ha dado pistas importantes sobre sus condiciones predisponentes. Dos de las más importantes que más o menos usted tiene el control son:

  • Deficiencia de vitamina D. La investigación sugiere que evitar los rayos del sol puede jugar un papel importante en el desarrollo de la diabetes dependiente de insulina. Entre más se aleje del ecuador, mayor será el riesgo de nacer con o desarrollar diabetes tipo 1. Una clave importante para la prevención de la diabetes tipo 1 en los niños es garantizar que las mujeres embarazadas tengan almacenada vitamina D. También hay una fuerte evidencia de que esto puede disminuir el riesgo de autismo de su hijo. Una vez que su hijo nazca, asegúrese que reciba suficiente exposición solar (y/o el uso racional de los suplementos orales de vitamina D) ya que esto prácticamente podría eliminar el riesgo de diabetes tipo 1.
  • Flora intestinal anormal. Un enfoque excesivo en un ambiente libre de gérmenes es otro posible factor colaborador que deteriora la función inmune. En el 2008, la investigación con animales13 sugirió que las bacterias beneficiosas (probióticos) podrían proteger contra el desarrollo de diabetes tipo 1. Hay una buena cantidad de evidencia de que un contribuyente a las crecientes tasas de diabetes tipo 1 es exponer a nuestros hijos a un ambiente demasiado estéril. Muchos padres religiosamente usan jabones antibacteriales y mantienen sus hijos alejados del polvo natural, gérmenes, virus y otras suciedades de la infancia.14

Los antibióticos, que matan a todas las bacterias buenas y malas en el intestino, también son usados ​​en exceso durante la infancia. La lección aquí es, está bien dejar que su hijo se ensucie. Use jabón normal y agua para lavarse las manos. Evite los antibióticos a menos que sea absolutamente necesario, y deles de comer alimentos fermentados naturalmente, tales como yogur, pepinillos y chucrut.15 Es posible que también desee considerar probióticos de alta calidad, especialmente si usted o su hijo tienen que tomar antibióticos.