Organic Bytes en Español #200

La Respuesta Orgánica al Hambre, al Cambio Climático y a la Esclavitud

En Este Edicíon

    Horror de la Semana: San Francisco está Regalando Aguas Negras Tóxicas a los Jardineros y a las Escuelas, diciendo que es “Fertilizante Orgánico”
    Frase de la Semana: La Respuesta Orgánica al Hambre Mundial
    Alerta Actualizada de la Semana: Paremos a los Amigos de Obama
    Actualidad del Proyecto de Arte: La Respuesta Orgánica al Cambio Climático
    Videos de la Semana: Alimentos Justos, No Esclavitud del Campo
    Libros de la Semana: El Valor de la Nada (Avance del Video) – Plan B 4.0 Movilizando para Salvar a la Civilización (Presentación en Diapositivas)
    Mordisquitos: La Biotecnología Aumenta el Uso de Pesticidas – Todos Estamos Ignorando el Catastrófico Cambio Climático – BPA y los Problemas Sexuales Masculinos – Despanzurrándonos al Medio Ambientalismo – Hay una Mejor Manera de Alimentar al Mundo
    Noticias de Redes y Raíces: Sembrando Paz, Justicia, Democracia, Salud y Sustentabilidad

HORROR DE LA SEMANA:

San Francisco está Regalando Aguas Negras Tóxicas a los Jardineros y a las Escuelas, Llamándole “Fertilizante Orgánico”

Por el hecho de que las aguas negras tóxicas municipales esparcidas sobre miles de cultivos no orgánicos y ranchos de todo Estados Unidos y vendidas en las tiendas de artículos de jardinería, frecuentemente y falsamente etiquetadas como “fertilizante orgánico”, OCA está iniciando una gran campaña contra la industria de aguas negras. Mientras tanto necesitamos responder a este horror de la llamada “Ciudad Verde” de San Francisco donde se está regalando estas aguas negras tóxicas a los jardineros, agricultores y a las escuelas bajo la excusa de que es “fertilizante orgánico”

LEARN MORE

Use esta Acción de Alerta y dígale a San Francisco que pare esta amenaza a los escolares, y a los jardineros y que se respete la integridad de lo orgánicos ¡sin estas aguas tóxicas!

TAKE ACTION NOW

Luego por favor llame o envíe fax o un e-mail a la Comisión de Utilidades Públicas de San Francisco y a la oficina del Alcalde Gavin Newsom y dígales lo que Ud. piensa:

SFPUC: (415) 554-3155

Mayor Gavin Newsom

City Hall, Room 200

1 Dr. Carlton B. Goodlett Place San Francisco, CA 94102

Telephone: (415) 554-6141

Fax: (415) 554-6160

Email: gavin.newsom@sfgov.org

LA FRASE DE LA SEMANA

La Respuesta Orgánica al Hambre

“Nosotros reafirmamos que las provisiones de alimentos ecológicos realmente alimentan a la gran mayoría de personas en todo el mundo, tanto en zonas rurales como urbanas (más del 75%). Nuestras prácticas se enfocan en alimentos para las personas, no en las ganancias para las corporaciones. Son sanas, diversas, locales, además de enfriar el planeta.”

“… Nuestras prácticas al dar prioridad a alimentar a las personas localmente, minimizan los desechos y la pérdida de alimentos y no crea daños causados por los sistemas de producción industrial. La agricultura del pueblo es flexible y se puede adaptar y hasta mitigar los cambios climáticos…”

“Hacemos un llamado a replantear la investigación, usando métodos participativos, que contribuyan a nuestros modelos ecológicos de provisión de alimentos. Somos los innovadores edificando nuestros conocimientos y habilidades. Podemos rehabilitar sistemas locales de semillas, razas de ganado, peces y especies acuáticas para un cambio de clima…”

“… Nos comprometemos a acortar las distancias entre el proveedor de alimentos y el consumidor. Vamos a reforzar movimientos de alimentación urbana y avanzar una agricultura urbana y peri-urbana. Vamos a retomar el lenguaje de los alimentos poniendo énfasis en nutrición y dietas diversas que excluyan carnes de sistemas industriales.”

-De People’s Food Sovereignty Now! Declaración, Noviembre 2009

READ MORE

ALERTA ACTUALIZADA DE LA SEMANA

Paremos a los Hombres de Monsanto y Obama: Siddiqui y Shah

Democracy Now! Reporta acerca de la Creciente Campaña para Rechazar a Siddiqui

El nominado del Presidente Obama como Principal Negociador de Agricultura en la Oficina de Comercio de los Estados Unidos Islam Siddiqui es actualmente el vicepresidente de CropLife America, una coalición de las principales figuras industriales en la industria de los pesticidas que incluye a Syngenta, Monsanto, y a Dow Chemical. Previo a este cargo fue el promotor para CropLife y también sirvió en el Departamento de Agricultura bajo la administración de Clinton y el Departamento de Alimentos y Agricultura. Una coalición de más de ocho organizaciones de agricultura familiar y organizaciones de defensa al consumidor, incluyendo la Asociación de Consumidores Orgánicos, han enviado cartas al Comité de Finanzas del Senado pidiendo que se rechaze esta nominación..

VEA EL PROGRAMA Y TOME ACCION

Opóngase a la nominación de Obama de Rajiv Shah como la cabeza de la USAID

Rajiv Shah, actual Secretario de Investigacion, Educacion y Economia y Principal Cientifico de la USDA ha sido nominado por el Presidente Obama para liderar USAID.

Shah está en el directorio de la Alianza por la Revolución Verde en África (AGRA siglas en Inglés) y fue el director de la Fundación del Programa de Agricultura y Desarrollo de Bill Gates. AGRA y la Fundación de Gates han sido criticadas por trabajar muy cerca a Monsanto y a su organización sin fines de lucro El Centro Danforth.

En su corto término con la USDA, Shah usó sus conexiones que hizo en la Fundación Gates para facilitar $37 millones en donaciones para la ingeniería genética y para llenar puestos con bio-técnicos, científicos y promotores en la misión de investigación, educación y economía de la USDA

El ha usado su puesto en la USDA para fondos y para que sobresalga la ingeniería genética y otras nuevas tecnologías. En un reporte al Congreso que presentara hace unos meses sobre los programas de su misión, Shah enfatizó la tecnología sobre la ecología diciendo “Podemos construir de enormes recientes descubrimientos científicos los increíbles avances en la secuencia de los genes de las plantas y animales y el inicio de ser capaces de entender que significan esas secuencias. Tenemos una nueva y poderosa herramienta en la biotecnología y en la nanotecnología”

LEARN MORE AND TAKE ACTION

Viva lo Orgánico! Celebrando las 200 ediciones! Entre en un Sorteo para Ganar un Tour Gratuito con Hospedaje en el Racho de Vía Orgánica en San Miguel de Allende, México!

En celebración de las 200 ediciones de Organic Bytes, la OCA está ofreciendo la oportunidad de ganar una visita gratuita el Rancho de Vía Orgánica en San Miguel de Allende, México!

Toda persona que done más de $50 dólares esta semana entrará en un sorteo para ganar un tour gratuito de una semana en el Rancho durante el tiempo que Ud. elija  (no incluye el pasaje).

Puede encontrar más información del tour aquí, incluso fotos y fechas. DONE AHORA

ACTUALIDAD EN EL PROYECTO DE ARTE CLIMATICO

Ultima Fecha de Envío Noviembre 29, 2009

Gracias a los muchos de Ustedes que han considerado ayudar a OCA a participar en la Primera Campaña de “Haga Arte por el Clima”

Estamos muy contentos de poder difundir el extraordinario potencial de la agricultura orgánica para reducir las emisiones de invernadero y de secuestrar el desestabilizador CO2 en la tierra ahora que el mundo le está poniendo atención a las conversaciones climáticas de Copenhagen.

Si envía su arte en tela a nuestra oficina de Washington D.C., nuestra Directora Política Alexis Baden-Mayer incorporará su arte en una enorme bandera para usarla en acciones públicas y demostraciones. Las piezas de arte serán enviadas al D.C. a las oficinas de Obama y de las personas claves del Senado, este Diciembre 4 del 2009.

Si recibimos su trabajo antes del 29 de Noviembre, también puede ser expuesto en los eventos de Movilización por la Justicia en el Clima. Estamos conmemorando el décimo aniversario de la protesta del 30 de Noviembre de 1999 en Seatle, contra la Organización Mundial de Comercio y pondremos la perspectiva de la justicia global en los cambio climáticos al frente, al mismo modo de celebrar las luchas locales por la propia determinación que conecta el movimiento global en contra de la globalización corporativa de los 90s.

La contribución de OCA a los eventos de Noviembre 30 en el D.C. incluirá una demostración inspirada en el libro de Vandana Shiva: Tierra no Petróleo. Para enterarse de más eventos visite: ActForClimateJustice.org.

Para participar contacte a: alexis@organicconsumers.org o envíe su arte a: 1858 Mintwood Place, NW #4

Washington, DC, 20009.

VIDEO DE LA SEMANA

Alimentos Justos: Del Campo a la Mesa

“Fair Food: Field to Table” (Alimentos Justos de la Tierra a la Mesa) es una presentación de multimedia que promueve un sistema más socialmente justo en los Estados Unidos

A través de historias y las voces de agricultores, granjeros, jardineros, comercializadores y activistas por los alimentos justos, las personas pueden aprender acerca de las duras realidades de las condiciones del agricultor y aún más importante acerca de la promesa de una mejora en las prácticas laborales en la agricultura de los EUA. El creciente movimiento de “alimentos justos” está alentando a la demanda de los consumidores por alimentos producidos con sus valores.

La presentación consiste en tres partes:

PARTE 1: Dele un vistazo a la actual realidad de las condiciones de los agricultores en los Estados Unidos.

PARTE 2: Conozca a otros agricultores del país que si proveen buenas condiciones laborales en el campo y que “les va bien haciendo un buen trabajo.”

PARTE 3: Escuche a activistas y comercializadores al frente de este creciente movimiento.

WATCH THE VIDEO AND TAKE ACTION

EL LIBRO DE LA SEMANA

El Valor de la Nada (Avance del Video)

Oscar Wilde observó que “Hoy en día las personas conocen el precio de todo pero el valor de nada” El libro de Raj Patel: “El Valor de la Nada” nos muestra como nuestra fé en los precios como una manera de valorar el mundo está fuera de lugar. El revela los ocultos costos ecológicos y sociales de una hamburguesa (cerca de 200 dólares), y cuestiona cómo es que se crearon los mercados. La captura corporativa del gobierno y nuestra actual crisis económica, ambas argumenta Patel, son el resultado de nuestro sistema político en quiebra.

WATCH THE VIDEO PREVIEW

Plan B 4.0: Movilizándonos para Salvar a la Civilización (Diapositivas)

• Según como los niveles de dióxido de carbono se incrementen en la atmósfera, el Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos ha estimado que la temperatura del Planeta Tierra se elevara 1.1 a 6.4˚ C esta centuria.

• Nuestra actual trayectoria ya esta sobrepasando estas proyecciones.

• Por cada grado centígrado que la temperatura se eleve sobre lo normal, los rendimientos de trigo, arroz y maíz bajan un 10%

• Los glaciares que alimentas a los ríos como el Yellow, Yangtze, Ganges, e Indus, que proveen una importantísima irrigación de agua están desapareciendo a pasos acelerados.

• Los Estados Unidos están convirtiendo más y más maíz en combustible para carros, sin embargo para llenar una vez el tanque de un SUV de 25 galones se necesitan lo que una persona necesita para alimentarse un año entero

• Los precios de los granos y la soya se han triplicado desde mediados del 2006 a mediados del 2008, causando protestas y revuelo en docenas de países..

• Más de un billón de personas en el mundo está padeciendo de hambre.

• En un esfuerzo de asegurar la propia seguridad alimenticia, algunos países ricos importadores de alimentos como Arabia Saudita, China y Korea del Sur, han empezado a comprar o a alquilar tierras fuera de sus territorios para cultivar sus propios alimentos.

• La escasés de alimentos es lo que siempre ha causado el colapso de muchas antiguas civilizaciones.

WATCH THE SLIDESHOW

MORDISQUITOS

1) Loa Cultivos Biotecnológicos Causan un Incremento en el Uso de Pesticidas

La rápida adopción de los agricultores de Estados Unidos de maíz de ingeniería genética, soya y algodón ha promovido el uso excesivo de pesticidas y de una epidemia de maleza resistente y de más residuos químicos en nuestros alimentos.

READ MORE

2) Todos Nosotros estamos Ignorando el Catastrófico Cambio de Clima

Qué podemos hacer con respecto a la catástrofe de nuestro clima: auto-suficiencia local y sustentabilidad, un estado de equilibrio sin impactos económicos, eco-restauración y reducción racional de los nacimientos. READ MORE

3) BPA y los Problemas Sexuales Masculinos

Los hombres que tienen más contacto con BPA fueron cuatro veces más propensos a sufrir de disfunción eréctil y siete veces más propensos a tener problemas con la eyaculación. Los trabajadores estudiados no pasaron años en las fábricas para desarrollar los problemas, las disfunciones sexuales empezaron en los nuevos trabajadores a pocos meses después de haber empezado en el trabajo.

READ MORE

4) ¿Porqué Necesitamos Más Abejas y que Más Personas se Conviertan en Cultivadores Orgánicos de Abejas?

Cuando un organismo vivo se expone a una mixtura de químicos, cada componente contribuye a los efectos no importa cuán diminuta sea la concentración. La única sana respuesta a nuestra ignorancia en el uso de estos compuestos tóxicos es parar de usar estos químicos, no solo en los panales pero en nuestra vida cotidiana.

LEARN MORE

5) Hay una Mejor Forma de Alimentar al Mundo

En los Estados Unidos los costos sociales y de salud por los pesticidas han alcanzado 8 billones al año. Estos costos incluyen el envenenamiento de humanos, la eliminación de los polinizadores y otros beneficios de los insectos, pérdidas de los peces y otros animales, etc. Estamos perdiendo 33% de nuestros cultivos por los pesticidas antes de la cosecha, a pesar del hecho que estamos poniendo cerca de un medio billón de kilos de pesticidas en el medio ambiente de los Estados Unidos cada año. El porcentaje es exactamente el mismo que se perdió en 1942 antes del uso de pesticidas a gran escala.

READ MORE

SEMBRANDO PAZ Y NOTICIAS DE REDES Y RAICES

1) SALUD:

Senador Bernie Sanders: Seguro de Salud para Todos los Estadounidenses.

READ MORE

2) JUSTICIA:

Los Seguidores Más Fuertes de Obama Sufriendo Más en esta Recesión, La Elite Florece.

READ MORE

3) SUSTENTABILIDAD:

La Única Manera de Parar el Calentamiento Global es que Las Naciones Ricas Paguen por el Daño que Han Causado.

READ MORE

4) SEMBRANDO PAZ:

Pídale al Presidente Obama un Completo Seguro de Salud Mental para los Veteranos y los Soldados.

READ MORE

5) DEMOCRACIA:

El Gran Petróleo ¿Ganó la Guerra en Iraq?

READ MORE

Organic Bytes en Español son noticias de la Asociación de Consumidores Orgánicos

Editadas por: Alexis Baden-Mayer y Ronnie Cummins

Traducidas por: Ana María Quispe