Caminar todos los días beneficia a las personas con enfermedades pulmonares y disminuye el riesgo de derrame cerebral. Aquí cómo optimizar los beneficios de caminar

Una idea generalizada solía ser que si usted sufre de EPOC, debería evitar la actividad física para no alterar los pulmones. Al igual que muchas otras enfermedades, este es un consejo muy defectuoso. Las investigaciones han demostrado repetidamente que el ejercicio es benéfico para prácticamente todas las enfermedades que existen. Esto incluye a las personas con osteoartritis, cáncer, enfermedades cardíacas, mujeres embarazadas, asmáticos, y personas de edad avanzada.

Uno de los beneficios clave del ejercicio es que ayuda a normalizar los niveles de glucosa, insulina y leptina optimizando la sensibilidad de los receptores de insulina y leptina. Esto quizá es el factor más importante para optimizar su salud en general y prevenir las enfermedades crónicas, incluyendo las mencionadas anteriormente.

Caminar También Reduce el Riesgo de Derrame Cerebral en Hombres de Edad Avanzada

Otro estudio publicado en la edición de noviembre en la revista Stroke3 encontró que caminar todos los días redujo el riesgo de derrame cerebral en hombres de más de 60 años. Un derrame cerebral involucra la ruptura de una arteria que alimenta el cerebro (derrame cerebral hemorrágico) o una obstrucción del fluido sanguíneo (derrame cerebral isquémico), el tipo isquémico representa el 75 por ciento de todos los derrames cerebrales. Su riesgo de derrame cerebral aumenta con la edad, la mayoría ocurren a los 55 años de edad. Cerca de 3,500 hombres entre 60 y 80 años participaron en el estudio. Estos hombres fueron divididos en cinco grupos, dependiendo de cuánto caminaban al día.

  1. Los que caminaban de 0-3 horas a la semana
  2. De 4 a 7 horas a la semana
  3. De 8 a 14 horas a la semana
  4. De 15 a 21 horas a la semana
  5. Más de 22 horas a la semana

Los resultados sugieren que caminar al menos una hora o dos podría reducir el riesgo en los hombres de sufrir un derrame cerebral hasta un tercio y no parece importar el ritmo en el que camina. Caminar durante tres horas al día podría disminuir el riesgo unos dos tercios. Lo mismo sucede como los ejercicios Peak Fitness que brindan más beneficios en una fracción del tiempo. De acuerdo con el autor principal Barbara Jefferis, investigadora asociada con el departamento de cuidados primarios y salud de la población de la University College London:4

“El derrame cerebral es la causa principal de muerte y discapacidad y es importante encontrar formas para prevenirlo, especialmente en personas de edad avanzada que tienen mayores riesgos. Hacerse el hábito de caminar todos los días durante al menos una hora lo protege de los derrames cerebrales. Caminar puede ser utilizado como transporte, como para ir a las tiendas, caminar en el interior de un lugar a otro, así como caminar por placer, como lo es caminar en el parque.” 

Tanto Mujeres como Hombres de Edad Avanzada se Benefician del Ejercicio de Intensidad Baja o Moderada

Investigaciones previas respaldan la noción de que el ejercicio es la herramienta clave para la prevención de los derrames cerebrales. Un estudio publicado el año5 pasado encontró que si usted no es activo físicamente, tiene un riesgo 20 por ciento mayor de sufrir un derrame cerebral o un mini-derrame cerebral (ataque isquémico transitorio) en comparación con las personas que se ejercitan lo suficiente al menos cuatro horas a la semana. Vale la pena mencionar que parece haber algunas variaciones con el género y la edad que hacen que la intensidad del ejercicio sea mejor o peor en términos de reducir el riesgo de derrame cerebral.

Las investigaciones parecen respaldar la idea de que un hombre adulto necesita ejercicio más vigoroso para lograr mayores beneficios, mientras que las mujeres sólo necesitan realizar ejercicios a una intensidad moderada. Los hombres de edad avanzada también podrían necesitar una menor intensidad, que es el tipo de intensidad de caminar durante largos periodos de tiempo. Como ejemplo, la investigación presentada en la American Stroke Association´s International Stroke Conference del 2014 encontró que el ejercicio moderado (como caminar) redujo el riesgo de derrame cerebral en mujeres en un 20 por ciento. De acuerdo como el Medical News Today:6

“Los investigadores, dirigidos por la Prof. Sophia Wang del Beckman Research Institute en California, dijo que esta diminución en el riesgo obtenido por el ejercicio moderado es tan fuerte como la que se obtiene del ejercicio extenuante…La Prof. Wang dice que le sorprendió que el vínculo entre el bajo riesgo de derrame cerebral fue mayor con la actividad física moderada. La actividad física extenuante como correr no redujo más el riesgo de derrame cerebral en mujeres,” añadió. “La actividad moderada, como caminar a paso ligero parece ser ideal en este escenario.”