Sorprendente Descubrimiento: Los Microbios Intestinales Hacen al Chocolate Negro Saludable

Dicho esto, entre más se aproxime a su estado natural, mayor será su valor nutricional. Para evitar los problemas de contaminación, recomiendo variedades orgánicas de comercio justo. Lo ideal también sería que consumiera su chocolate o cacao sin procesar. Cuando elija una barra de chocolate, puede optimizar su valor nutricional al buscar una barra que contenga más cacao y menor contenido de azúcar.

Lo Que Debe Buscar en la Etiqueta

En general, entre más negro sea el chocolate, a mayor contenido de cacao tendrá. Sin embargo, el cacao es bastante amargo, y entre mayor sea el porcentaje de cacao, más amargo será. Los flavanoles son los que le dan la amargura al chocolate, así que los fabricantes muy frecuentemente los eliminan. Pero, son los flavonoides los responsables de muchos de los beneficios de salud del chocolate. Para contrarrestar la amargura, la mayoría de los chocolates son endulzados, así que es una cuestión de equilibrar el beneficio nutricional con el sabor. Por lo tanto, lea las etiquetas cuidadosamente. Además de un alto contenido de cacao, también sería recomendable evaluar los siguientes ingredientes en el producto:

  • Tipo de endulzante: No sólo debería elegir chocolate con bajo contenido en azúcar, sino también debe analizar el tipo de endulzante que contiene. A veces se utiliza miel para endulzar los productos de chocolate sin procesar, lo cual es una buena opción (con moderación). Si pudiera encontrar chocolate endulzado con stevia o lo han, eso sería preferible al azúcar de caña, fructosa o jarabe de maíz de alta fructosa. Estrictamente, evite cualquier producto que contenga endulzantes artificiales.
  • La fructosa revertirá algunos de los beneficios positivos del chocolate, ya que se descompone en una variedad de productos de desecho que son dañinos, uno de ellos es el ácido úrico. El ácido úrico sube la presión arterial al impedir la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a que los vasos mantengan su elasticidad. Así que,  el exceso de fructosa puede causar presión arterial elevada, como resultado de la supresión de óxido nítrico. También promueve la resistencia a la insulina, que es la característica de casi  todas las enfermedades crónicas.
  • Granos de cacao transgénicos: Seleccione productos de chocolate que estén certificados orgánicos para que pueda estar seguro de que no son variedades transgénicas o genéticamente modificadas. Desafortunadamente, hoy en día la mayoría del chocolate (incluso el chocolate negro) es transgénico.16 También opte por productos de comercio justo.
  • Tipo de grasa: La grasa en el chocolate, siempre y cuando sea el tipo correcto, es un buen producto. Ralentiza la absorción de azúcar, lo que impide los aumentos repentinos de insulina. Lo ideal sería que el tipo de grasa en la barra de chocolate tuviera lo que contiene la planta natural—manteca de cacao. El ácido graso principal en la manteca de cacao es ácido esteárico, que es la única grasa saturada que afecta favorablemente al HDL, sin afectar negativamente al LDL. El aceite de coco sería la siguiente mejor opción de grasa en el chocolate. Asegúrese de evitar el aceite de soya (y cualquier otra forma de soya), y otros aceites vegetales y grasas trans.

El Uso del Chocolate como una Herramienta Terapéutica

En general, parece preferible consumir cantidades más pequeñas de chocolate en intervalos más frecuentes, al igual que el principio de la dosificación dividida en los suplementos, con el fin de asegurar un flujo más estable de nutrientes en el torrente sanguíneo. Según la Dra. Beatrice Golomb, los estudios muestran que consumir diariamente chocolate en dosis divididas (dos a tres veces por día) probablemente podría ofrecer un beneficio, siempre y cuando mantenga a raya su consumo y sea chocolate de alta calidad.

Cómo Hacer una Barra de Chocolate Saludable

Tal vez una de las mejores maneras de asegurar la calidad es haciéndolo usted mismo, con ingredientes de alta calidad. En el siguiente video, muestro cómo hacer un snack saludable de chocolate. Esta es una receta que hice de cero y no hay medidas específicas. Simplemente puede utilizar manteca de cacao sin procesar y obtendrá un delicioso y saludable snack, o puede añadir la mantequilla de leche de vaca sin procesar y/o aceite de coco que tiene sus propios beneficios para la salud. Si utiliza estos ingredientes, el snack se derretirá a una temperatura más baja y lo más probable es que tenga que mantenerlo en el refrigerador para evitar que se derrita.