Los mataderos de pollo usan potentes químicos para cubrir la contaminación extrema de salmonela

Por Ethan A. Huff, Natural News, 8 de agosto de 2013, Traducido por Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

Existe una razón por la cual la industria de aves de corral en los E.U.A. ha sido bastante exitosa en años recientes, al reducir los niveles de salmonela en el pollo. Pero esto no tiene nada que ver con que las aves de la fábrica estén siendo criadas en ambientes limpios y humanos. Al contrario, investigación del Washington Post (WP) revela que muchos mataderos de pollo están produciendo pollos sucios en cantidades muy grandes y tratándolos con químicos tóxicos, para esconder la presencia de cepas de salmonela más virulentas que las regulaciones federales.

Este descubrimiento fue realizado por investigadores que encontraron nula coincidencia entre los niveles de la bacteria detectados en las aves y los niveles de infección generales entre la población general. Para decirlo simplemente, parece que los niveles de contaminación de salmonela en los pollos van descendiendo, mientras que los índices de envenenamiento de salmonela en los humanos se han mantenido igual o se han incrementado. La causa de esta anomalía, dicen los investigadores, es un procedimiento de prueba obsoleto combinado con un incremento masivo del uso de químicos en los mataderos de pollo.

“Algunas compañías están usando nuevos compuestos químicos tan poderosos que evaden los protocolos de la FSIS (Seguridad de Alimento y Servicio de Inspección, por sus siglas en inglés), de tal manera que durante la recolección de muestras se presentan lecturas negativas sobre los niveles de patógenos que permanecen en las aves,” escribe Tony Corbo para Vigilancia de Alimento y Agua (FWW, por sus siglas en inglés). “Mientras FSIS ha reportado en años recientes que los niveles de salmonela han decrecido en su muestreo regulatorio en plantas de pollo, los Centros de Control de Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés) … han reportado que índices de consumidores enfermos de salmonela continúan siendo altos”

La prueba de aves de corral federal es tan obsoleta y poco confiable, que algunas bacterias permanecen sin detectar, gracias a poderosos químicos

Los inspectores de  FWW, que trabajan bajo la bandera del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), toman muestras al azar de la línea de procesamiento de pollo y los sumergen en una solución que se supone, no sólo neutraliza los químicos rociados en los pájaros, sino que también detecta la presencia de salmonela y otros patógenos dañinos. Pero como explica la reportera de WP Kimberly Kindy, los químicos usados en las fábricas de pollo en estos días, ya no son neutralizados por el proceso de prueba de FWW, aparte de que se utilizan dosis mayores de químicos para simular que los pollos son seguros.

“La presentación mostró a la USDA, que los tratamientos químicos en las líneas de procesamiento de pollo han crecido en un promedio de dos a cuatro desde inicios de 2000”, escribe Kindy. “También mostró que los químicos no están tan diluidos como en el pasado.”

La USDA dice que están revisando esta información sobre el procedimiento anticuado de prueba para obtener nuevas soluciones. Actualmente, muchos de los químicos usados en las fábricas de pollo, están no cubriendo la presencia de salmonela y también están enfermando a la gente, provocando males respiratorios, erupciones en la piel, o peor. Mientras tanto, personas informadas sobre la salud, prefieren pollo orgánico certificado, o aún, pollo criado localmente, alimentado con pastos que es procesado en baños químicos para ser comestible.

“Las aves de pastoreo … tienen más acceso a un espacio adecuado, aire fresco, luz solar, y ejercicio, y por lo tanto mantiene una mejor salud física que los pájaros confinados,” explica el Instituto Rodale sobre uno de muchos beneficios de elegir pollo de pastoreo. “Las aves de pastoreo no requieren hormonas o antibióticos, a menos que se encuentren con una enfermedad aguda”.

Fuentes

http://www.washingtonpost.com

http://www.foodandwaterwatch.org

http://www.westonaprice.org

http://rodaleinstitute.org

http://science.naturalnews.com