Sorprendente Descubrimiento: Los Microbios Intestinales Hacen al Chocolate Negro Saludable

Por el Dr. Mercola, 8 de diciembre de 2014

Un número considerable de estudios concuerdan en que el chocolate negro tienen beneficios de salud muy pronunciados1—siempre y cuando lo consuma con moderación (una a dos onzas es recomendado por algunos investigadores2).

Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre el chocolate con leche. Hay una gran diferencia entre la barra de chocolate promedio y lo que podría denominarse como chocolate «terapéutico.» Para entender mejor esto, permítame aclararle algunas definiciones:

  • Cacao: Se refiere a la planta de cacao Theobroma, cultivada por sus semillas, conocidas como granos de cacao o cacao en grano.
  • El cacao es naturalmente alto en antioxidantes y otros compuestos naturales que son benéficos para la salud cardiovascular y para el control de peso. En total, se han relacionado aproximadamente 40 diferentes beneficios para la salud3 con el chocolate negro
  • Cacao en polvo o cocoa: Se refiere al polvo hecho de semillas de cacao tostado, pelado y molido, por lo general esta variedad ya no tiene grasa
  • Manteca de cacao: El componente de grasa de la semilla de cacao
  • Chocolate: El alimento sólido o dulce hecho de una preparación de semillas de cacao (comúnmente asadas). Si las semillas de cacao no se tuestan, entonces será “chocolate crudo” sin procesar que también comúnmente es endulzado.
  • En términos generales, entre más oscuro sea el chocolate, mayor será el contenido de antioxidantes. El chocolate con leche tiene pocos o ningún beneficio para la salud, ya que contiene cantidades limitadas de cacao

Conocer el significado de estos términos es importante, porque si usted piensa que está mejorando su salud mediante el consumo de chocolate con leche común, se está engañando a sí mismo.

El cacao y el cacao en polvo, normalmente es bastante amargo, y rara vez es disfrutado por los que dicen ser amantes del chocolate, que en realidad tiene antojo de azúcar añadido que contienen la mayoría de las barras de chocolate y dulces.

Dicho esto, ciertos tipos de chocolate negro, así como el polvo de cacao y cacao, son alimentos súper poderosos, ubicándose entre los alimentos más ricos en antioxidantes y antiinflamatorios,  conocidos por la humanidad.

Curiosamente, investigaciones recientes se han enfocado en el mecanismo que hace que el polvo de cacao (y el chocolate negro) sea tan benéfico para el corazón y los vasos sanguíneos. Estos beneficios, resulta que dependen en gran medida de la acción de las bacterias beneficiosas en el intestino.

 

Los Microbios del Intestino Desatan los Poderes Anti-inflamatorios del Chocolate Negro

La investigación4, 5, 6 presentada en la Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS) afirma haber descubierto la razón precisa por la que el chocolate negro es tan benéfico.

Si bien se sabe que el cacao en polvo es rico en antioxidantes potentes llamados polifenoles, se pensaba que estas moléculas eran mal digeridas y absorbidas debido a su gran tamaño.

Ahora, los investigadores han descubierto que ciertas bacterias en su intestino en realidad descomponen y fermentan los componentes presentes en el chocolate negro, convirtiéndolo en compuestos antiinflamatorios absorbibles que benefician su salud.

En particular, a los microbios benéficos incluyendo el Bifidobacterium y bacterias del ácido láctico les gusta alimentarse del cacao, según los investigadores. Los microbios también rompen la fibra que se encuentra en el cacao en polvo, convirtiéndolo en cadenas cortas de ácidos grasos altamente absorbibles que promueven la saciedad.

El estudio, que involucró a tres polvos de cacao analizados en un tracto digestivo modelo, podría ayudar a explicar la razón por la que el chocolates es tan bueno para el corazón, ya que los compuestos anti-inflamatorios pueden reducir la inflamación del tejido cardiovascular. El autor principal del estudio, explicó:

«Encontramos que la fibra es fermentada y los grandes polímeros polifenólicos se metabolizan en moléculas más pequeñas, que son absorbidos más fácilmente.

Estos polímeros más pequeños presentan una actividad anti-inflamatoria… Cuando estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, ayudan a disminuir la inflamación del tejido cardiovascular, lo que reduce el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular.”

La investigación anterior7 también ha demostrado que comer chocolate negro puede ayudar a promover la salud intestinal, al alimentar selectivamente a las bacterias benéficas, en lugar de las  dañinas. Actúa esencialmente como un probiótico, promoviendo así un microbioma intestinal saludable.