Río, los habitantes se suman en la lucha para bien habitar nuestro planeta

Finalmente, la AIH co-organizo el taller junto a HIC y FNRU sobre el Derecho a la ciudad donde, entre otros, participó la Relatora Especial ONU sobre el Derecho a la Vivienda. Mucho interés de todos en la propuesta AIH de lograr este derecho ahora, construyendo a nivel territorial un nuevo Pacto Social Urbano fundamentado en los derechos y la responsabilidad de los habitantes de ser protagonistas, no mero usuarios-clientes de los territorios.

Todas estas actividades estuvieron acompañadas por la muestra gráfica preparada por la Antena Sur “Proyecto de investigación social: Construyendo el hábitat”, que muestra los procesos de construcción popular del hábitat en Argentina. Esta muestra itinerante debe ser presentada en los próximos meses en el Perú y esta disponible para otros países.

Asimismo, fue presentada la “Memoria de los Habitantes, primera salida de la colección multimedial “Hacia la Vía Urbana”, que sintetiza las actividades realizadas en el marco de la Asamblea Mundial de Habitantes que se llevó en Dakar en el año 2011, incluyendo un DVD con entrevistas a decenas de lideres sociales urbanos de todo el mundo.

La plenaria y otros eventos, siempre buscando las acciones de coordinación de la AIH con los otros colectivos de habitantes, así como el acercamiento con la Vía Campesina y la Alianza Mundial de los Migrantes, constituyen los principales logros alcanzados en Río, que merecen ser recalcados porque se enmarcan en una perspectiva estratégica en el proceso de construcción de la Vía Urbana y Comunitaria.