Preveen Expertos Fracaso de La Cumbre Climática de Cancún

Por Rafael H. Guadarrama, Once Noticias, Mayo 31, 2010

A siete meses de la Cumbre Climática de Cancún, parece lejano un acuerdo de emisiones contaminantes que disminuya los riesgos del calentamiento global.

“No es suficiente para poner las emisiones en una trayectoria que nos permita mantenernos en 2 grados o en 450 partes por millón, estaríamos enfrentando situaciones de grandes impactos, grandes riesgos, eventos climáticos, pérdida de biodiversidad, también pérdidas económicas monumentales”, comentó Adrian Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Esto se debe, sobre todo, a las diferencias entre los países ricos respecto a sus metas de disminución de contaminantes, se quedan cortas frente a las recomendaciones científicas.

“Estados Unidos tiene que apretar el acelerador, básicamente ese es uno de los principales asuntos en el que hay que llegar a un acuerdo equitativo entre las partes”, manifestó Antonio Mediavilla, director de Vinculación del Instituto Nacional de Ecología.

Pese a esto, los expertos esperan algunos avances en el encuentro de Cancún.

Por ejemplo, definir estrategias mundiales contra la deforestación, aprovechamiento de bosques y selvas, así como el impulso de tecnologías limpias.

También se apoyarán proyectos para atacar de manera específica cada uno de los contaminantes que ensucian la atmósfera.

“Dentro de los siguientes 70, 80 años, de aquí hasta fin de siglo, la manera más rápida y la manera más eficiente y también la menos costosa de reducir el impacto climático es a través de la reducción de algunos de los compuestos de vida corta, como el metano”, afirmó Adrián Fernández

En este rubro, tienen grandes posibilidades las granjas porcícolas y el manejo adecuado de residuos.

“Nos ayuda un poco para limpiar las heces fecales, y aprovechar el metano para producción de gas y ayudarnos un poco económicamente en la casa”, mencionó Gelasio Fragoso, productor porcícola.

De igual forma, se espera que durante la cumbre se cree un fondo internacional de 100 mil millones de dólares, el cual servirá para apoyar a comunidades vulnerables.