Disminuye La Producción de Miel en México por El Calentamiento Global

Por René Alberto López, La Jornada, Mayo 27, 2010

Debido al calentamiento global, la producción de miel en México ha decrecido 1.12 por ciento en cada uno de los 10 años recientes, señaló Ernesto Tanús Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas.

El año pasado, dijo, también fue difícil para la apicultura mundial y “en Estados Unidos la producción decreció en comparación con 2008, debido, entre otras causas, a condiciones climáticas desfavorables.

Lo mismo ocurrió en Argentina y Brasil, donde se registraron lluvias más intensas de lo normal, mientras China y Europa se vieron afectadas por nevadas poco comunes.

En la inauguración del 17 Congreso Internacional de Actualización Apícola, que se desarrolla en Villahermosa, y ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y el gobernador Andrés Granier Melo, el dirigente precisó: En México la producción en 2009 fue de 52 mil 758 toneladas. En comparación con el periodo 2000-2009, ha decrecido 1.12 por ciento promedio al año. A nivel global podemos pensar que la causa es el calentamiento global, que nos está afectando seriamente.

Otros problemas, refirió, han sido la carencia de agua, los problemas de salud de las abejas, la reducción de las áreas silvestres debido a la urbanización, y el uso de pesticidas y agroquímicos que afectan a las abejas.

Ante autoridades y representantes de asociaciones internacionales y nacionales, Tanús Sánchez resaltó la necesidad de fortalecer la apicultura porque ayuda a incrementar la producción de otros alimentos.

Podemos tomar de referencia a Estados Unidos, donde se movilizan un millón y medio de colmenas para producción del alimento, son los primeros productores en este bloque. En México, desafortunadamente, no ha sido valorada la importancia de las abejas como polinizadoras en la producción de alimentos; tenemos únicamente 200 mil toneladas y México es una potencia. Somos el tercer país exportador y entre el cuarto y el quinto productor. Tenemos que fortalecer la apicultura en México”, concluyó el dirigente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario