Expertos Recomiendan Hacer Cambios al Panel de Cambio Climático de la ONU

El Financiero en Línea,  30 Agosto, 2010

    Urgen adoptar medidas para reducir errores en sus cálculos, y evitar conflictos de interés entre sus participantes
    El IPCC debe hacer cambios con el objetivo de fortalecer su credibilidad, dicen investigadores

Naciones Unidas, 30 de agosto.- Investigadores independientes recomendaron hoy al organismo climático de la ONU transformar radicalmente su estructura, adoptar medidas para reducir errores en sus cálculos, y evitar conflictos de interés entre sus participantes.

Durante una conferencia de prensa los miembros del Consejo Interacadémico dijeron que aunque la labor del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es fructífera, se deben hacer cambios con el objetivo de fortalecer su credibilidad.

El profesor estadunidese Harold Shapiro coordinó el Consejo Interacadémico, al que pertenecen a varias academias de ciencia a nivel internacional.

“Nuestras recomendaciones tienen el objetivo de ayudar al Panel a manejar el complejo proceso de la apreciación climática, que siempre se encuentra bajo el severo escrutinio público”, dijo Shapiro.

El grupo además recomendó establecer un Consejo Ejecutivo que incluya a personas ajenas a la comunidad científica dedicada al clima, así como limitar el mandato de su presidente a un solo periodo de seis años.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, agradeció en un comunicado la evaluación y el trabajo de los expertos, así como el análisis de las prácticas y procedimientos del IPCC.

El informe divulgado este lunes fue encomendado al Consejo en marzo pasado por el jefe de la ONU y por el presidente del IPCC.

Ban señaló que dada la gravedad del cambio climático, es de crucial importancia que el mundo cuente con los mejores estudios posibles por parte de un Panel Intergubernamental que opere con los más altos niveles de profesionalismo, objetividad, responsabilidad y transparencia.

Ban urgió a los 194 gobiernos miembros del IPCC a leer cuidadosamente el informe del Consejo y tomar lo más pronto posible medidas apropiadas para combatir el cambio climático. (Con información de Notimex/MVC)