Urge FAO garantizar ciudades africanas ‘suficientes verdes’

tierra hecha de pasto verde europa y africa abstracta renderizacion En el informe “Crear ciudades más verdes en África” resaltó que la población urbana africana crece más rápido que en cualquier otra región del mundo, pero muchas de sus urbes fallan en atender la demanda de alimentos que conlleva ese crecimiento.

Por La Jornada, 30 de agosto de 2012

Roma. Los gobiernos africanos deben actuar ahora para garantizar que sus ciudades sean “suficientemente verdes” y satisfagan de manera sostenible la demanda de alimentos e ingresos, dijo hoy la FAO

En el informe “Crear ciudades más verdes en África” resaltó que la población urbana africana crece más rápido que en cualquier otra región del mundo, pero muchas de sus urbes fallan en atender la demanda de alimentos que conlleva ese crecimiento.

El documento es el primero sobre la horticultura urbana y periurbana en África, se basa en encuestas y estudios de caso de 31 países del continente africano, y hace recomendaciones sobre cómo las ciudades pueden prepararse para enfrentar la demanda de alimentos y otros servicios básicos.

Añade que muchos países africanos han experimentado un crecimiento económico sólido y sostenido en la última década, lo que ha conllevado una mayor urbanización y mayor esperanza de una nueva era de prosperidad.

Pero advirtió que cada vez más las áreas urbanas también atraen a gente en busca de una salida a la pobreza rural, sólo para encontrar poca o ninguna mejoría en sus vidas.

Más de la mitad de toda la población urbana de África vive en tugurios, unos 200 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares al día, y los niños pobres urbanos son más propensos a sufrir desnutrición crónica que los niños pobres de las zonas rurales.

“El desafío de alcanzar un mundo con “hambre cero” -en el que todos estén alimentados adecuadamente y todos los sistemas alimentarios sean resistentes- es tan urgente en las ciudades africanas como en las zonas rurales”, señaló Modibo Traoré, responsable de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO.

“Los responsables políticos africanos deben actuar ahora para guiar la urbanización desde su senda actual insostenible hacia ciudades más sanas y verdes que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición, un empleo e ingresos decentes y un medio ambiente limpio para todos sus ciudadanos”, añadió el prólogo.

El libro fue presentado en vísperas de la sexta sesión del Foro Urbano Mundial, que tendrá lugar en Nápoles, Italia del 1 al 7 de septiembre.

El Foro fue establecido por las Naciones Unidas para examinar uno de los problemas más apremiantes a los que se enfrenta el mundo de hoy: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, el cambio climático y las políticas.

La FAO recordó que a finales de esta década 24 de las 30 ciudades con crecimiento más rápido en el mundo serán africanas. La publicación cita estudios que muestran que entre 2010 y 2030, la población urbana del África subsahariana se duplicará, pasando de cerca de 300 a 600 millones.