NUESTRAS SEMILLAS Evento de Recaudación de Fondos

Por Diana Hoogesteger, Vía Orgánica AC, 21 de agosto de 2013

El domingo 18 de Agosto se efectuó el evento de recaudación de fondos “Nuestras Semillas”, con gran éxito, que permitió recuperar un monto para patrocinar visitas a 10 comunidades de San Miguel de Allende para presentar el Teatro Vía Orgánica y el escenario de la obra. No fue mucho, pero sí un buen comienzo.

El Teatro Vía Orgánica celebró de esta manera, su primer año de trabajo. En Agosto de 2012, por recomendación de John Morrow y con motivo de un festival de Teatro, Vía Orgánica me contrató para montar una obra educativa sobre Transgénicos y su gran distribuidor Monsanto, que ahora amenaza a México con sembrar sus semillas de maíz transgénico a nivel comercial.

Con la ayuda de Israel Cortez, de Mónica Hoth, y de un fabuloso equipo de artistas (Magdalena Malabar, Fernando Escutia, Diana Mûller y Marie Soleil Fultz) montamos una obra bella, divertida y llena de información.

Con una trilogía de escenas que adaptan a los tiempos, espacios y públicos, nos hemos dedicado a compartir información sobre la producción de nuestros alimentos y cómo podemos actuar de forma consciente para mantener a la Tierra y nuestra salud libre de contaminación.

Nos hemos presentado en escuelas, plazas públicas, marchas, fiestas de rancho, comunidades, ferias y teatros en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y en la ciudad de México. En todas partes nos reciben con gran alegría y nos piden que vayamos a más lugares…Mérida, Veracruz, Morelos, Baja California, etc. Nuestra intención es que se corra la voz. Que nadie se quede sin saber cómo nos están robando nuestra soberanía alimentaria y que hagamos, como sociedad informada, un cambio consciente para proteger nuestra salud y nuestro maíz criollo… nuestras semillas que son fruto de vida.

¿Sabían que las semillas transgénicas no se reproducen? ¿Sabían que comer transgénicos ha traído problemas de reproducción en las mujeres? ¿Les parece una casualidad? Esta información y mucho más son cosas que como consumidores y productores debemos saber.

Por eso organizamos un evento de recaudación de fondos, porque necesitamos mucho apoyo para poder hacer nuestro trabajo, imprimir material educativo, llevar la información a quien no la busca, pero necesita escucharla.

Estamos felices, agradecidos y con muchas ganas de hacer más, después de trabajar alrededor de un mes consiguiendo el apoyo de artistas y colegas, diseñando y difundiendo el evento y montando todo el programa.

Gracias a todas las personas que participaron y nos apoyaron, logramos recuperar fondos para seguir difundiendo la información sobre Transgénicos y las grandes corporaciones que se quieren adueñar de las semillas y la producción agrícola en el mundo.

Para quien no estuvo, les comparto algo de la inolvidable noche: Arriba en una elegante y cómoda terraza en el mero centro de San Miguel de Allende, en el Restaurante MX, terminando apenas de montar e instalar todo el equipo de sonido y las obras de arte, empezó a llegar la gente. El DJ Mau, se ocupa de ambientar una atmósfera tranquila y emocionante. Las obras de Carlos Cabán reciben a las personas con una meditación visual de la “Santa Semilla”, que nos invita a reflexionar acerca de la continuidad y divinidad de la vida. A la izquierda se abre una exposición con obra de Lucas Rice, Javier García Barrera, Virginia Sahagun, Gerardo Ruiz, Carlos Caban y Spencer Tunick.

El público se va acomodando en cómodos sillones con cojines coloridos, para disfrutar del espacio y el arte. Se sirve vino y delicioso sushi. A la media hora de abrir las puertas, Raúl, un músico compositor, nos brinda líricas de amor a la Tierra y alerta a los abusos de los avaros, con mucha gracia.

En seguida, David Garza, alias Lynx Maple, nos seduce y hace latir el corazón con su voz y música abrazadora. Rosana Álvarez, nuestra directora y fundadora de Vía Orgánica A.C en México, narra el trabajo de la organización en sus diferentes campos de acción: Tienda, Restaurant, Rancho Productor y Educativo, Tours a Proyectos Sustentables, Difusión y Comunicación, Apoyo a Pequeños Productores y formar parte de un Movimiento Global. Hace énfasis en que cada persona tiene la decisión y responsabilidad de saber lo que come, de dónde viene y quién lo produce, y que debemos de darle más prioridad a nuestros alimentos.