2º Feria de Semillas en San Miguel de Allende, Guanajuato

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC

En un ambiente festivo, reflexivo, cultural y artístico, el pasado sábado 5 de abril se llevó a cabo el 2º Festival de Semillas, coordinado por Vía Orgánica, Asociación Civil.

En el festival se presentaron actividades artísticas y conferencias en el parque Juárez de San Miguel de Allende, Guanajuato, las cuales tuvieron gran afluencia a lo largo de una jornada cultural-artística de aproximadamente seis horas, acudiendo personas de diferentes edades, grupos sociales, ocupaciones y nacionalidades.

Adelita San Vicente Tello, directora de la organización civil Semillas de Vida, brindó la conferencia: “La disputa por el maíz transgénico”, donde explicó que esa semilla ancestral, desarrollada durante por nuestros antepasados indígenas, está en peligro ante la amenaza de empresas transnacionales como Monsanto, que pretende apropiársela, al introducirle tecnología genética.

Abundó en los daños que provoca al medio ambiente, la salud, la economía campesina y la soberanía nacional el maíz transgénico, y llamó a la población a informarse y organizarse para defender ese bien preciado que no sólo es base de la alimentación mesoamericana y de continentes como África, sino también, que es utilizada como base para alimentos industrializados y para generar baterías, entre otros usos comerciales.

Por su parte, René Sánchez Galindo, Director de Colectivas, organización civil, a cargo actualmente de la demanda colectiva de acción difusa contra la siembra de maíz transgénico en México, denunció que  las instancias agrícolas mexicanas como Semarnat y Sagarpa, buscan beneficiar a empresas transnacionales como Monsanto y Syngenta, que han solicitado permisos de siembra; en lugar de defender el medio ambiente, preservar la salud del pueblo mexicano y garantizar el principio precautorio.

Sánchez Galindo explicó que existen convenciones y convenios nacionales e internacionales en materia de medio ambiente que están siendo violados por el gobierno mexicano al litigar en favor de empresas transnacionales; denunció que una empresa tan cuestionada en el mundo por publicidad engañosa, por dañar el medio ambiente y por querer apropiarse de la alimentación mundial, está acusando de falta de ética al juez mexicano que determinó suspender todo tipo de siembra de maíz genéticamente modificado.

El abogado llamó a la población a estar pendiente del curso de la demanda y a defender al maíz mexicano e impedir los intentos del gobierno mexicano o de transnacionales como Monsanto de sembrar maíz transgénico.

Durante el festival destacó la presencia del grupo de teatro Orgánico, integrado por Diana Hoogesteger, Marie Soleil, Ginna Acosta y Etienne Sánchez,  quienes presentaron dos escenas visuales de maíz puro y la obra de teatro: “Nuestras Semillas”, para educar a las personas sobre la alimentación sana, los peligros de la comida industrializada y de los alimentos transgénicos.

Con objeto de promover la conservación de semillas, se efectuaron dos emisiones del taller: “Círculos de vida”, Produce y conserva tus propias semillas orgánicas, impartidos por Jennifer Ungemach y Verónica Reynoso, que contaron con amplia asistencia, al final de los cuales, se entregaron paquetes de semillas.

También se promovieron actividades para producir obras de arte con semillas entre el público infantil y adulto, cuyas mejores obras fueron premiadas, con objeto de promover el arte y destacar la importancia, belleza y utilidad de las semillas criollas.

Los grupos de baile llevaron alegría a través de danzas tradicionales mexicanas, con la presencia del taller de baile de salón del Centro Cultural CEDECOM, que interpretó danzón, cumbia, son y mambo; así como de Samuel y Patricia, integrantes de Vía Orgánica, quienes bailaron danzas de Guerrero.

Otras actividades artísticas presentes en el festival fueron la música, a cargo de Almitri Zigan y Gina Acosta; así como la poesía de Ar Toledo y Zoelicka.

El festival, que fue realizado gracias al trabajo intenso, profesional y comprometido del equipo de Vía Orgánica, organización civil que busca integrar a la población sanmiguelense en torno a la alimentación sana y orgánica, el cuidado y preservación de las semillas, la revalorización del campo mexicano y de quienes siembran nuestros alimentos, así como prevenir contra los alimentos transgénicos.