La fibra alimenticia ayuda a disminuir el apetito y a promover la salud cardíaca

Soy un seguidor de la cascara de psyllium orgánica, ya que ofrece fibra soluble e insoluble. Consumirla tres veces al día podría añadir hasta unos 18 gramos de fibra alimenticia (soluble e insoluble) a su alimentación, lo que lo acercaría a la cantidad mínima recomendada de 20 gramos al día. Idealmente, debe consumir de 30-32 gramos al día para una salud óptima. La fibra soluble, como la contenida en el psyllium, son probióticas que ayudan a nutrir las bacterias benéficas, como se discute en el video presentado a continuación.

Estas bacterias benéficas a su vez ayudan en la digestión y absorción de alimentos y desempeñan un papel sumamente importante en su función inmunológica. Optar por las versiones orgánicas de psyllum prevendrá la exposición a pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos. También recomiendo elegir uno que no contenga aditivos o endulzantes, ya que estos tienden a tener efectos dañinos en su microbioma. El azúcar, por ejemplo, alimenta los microrganismos patogénicos, lo que es lo contrario a lo que intentamos lograr.

Si su Intestino No Está Sano, Entonces una Alimentación Temporal Baja en Fibra Podría Ser de Ayuda

Hablando de salud intestinal, si usted tiene síntomas digestivos crónicos como diarrea, flatulencias, dolor estomacal, reflujo, síndrome de intestino permeable, alergias a los alimentos o intolerancia a los alimentos, lo mejor sería implementar el programa GAPS. GAPS se refiere al Síndrome del Intestino y la Psicología. La primer parte del programa GAPS es la eliminación de la fibra de la alimentación, ya que alimenta los microbios.

Aunque esto podría sonar como una gran contradicción a todo lo que le acabo de decir en las secciones anteriores, necesita entender que su sistema digestivo en realidad no está diseñado para descomponer la fibra. Esta tarea la realizan los microorganismos en su intestino. Ahora, si su intestino está lleno de bacterias patogénicas u hongo, la fibra lo único que hará es empeorar sus síntomas, ya que es un factor de crecimiento no específico para las bacterias intestinales, sin importar sin son benéficas o patogénicas.

El sistema digestivo de las personas con GAPS está principalmente poblado por bacterias patogénicas, levaduras y hongos, razón por la que se debe eliminar de forma cuidadosa el consumo de fibra de su alimentación durante un periodo de tiempo, para ayudar a eliminar las bacterias dañinas. (Los vegetales fermentados ricos en probióticos y las sopas bien cocidas, sin semillas y verduras peladas como el calabacín y las calabazas, están permitidas en esta fase de introducción.) Si usted está interesado en probar este programa, le recomiendo conseguir el libro de la Dra. Natasha Campbell-McBride llamado Gut and Psychology Syndrome, que ofrece los detalles necesarios del protocolo.

Para Mejorar su Salud, Aumente su Consumo de Fibra

Aunque ya no me conocen como el Dr. Fibra, sigo siendo un firme seguidor de los beneficios de la fibra alimenticia, siempre y cuando provenga de vegetales de alta calidad. Desde aliviar el estreñimiento, controlar su apetito hasta mantener las enfermedades cardíacas a raya, la fibra sin duda contribuye con la salud en general y longevidad. Sin embargo, no recomiendo consumir fuentes de fibra a base de granos, ya que amenazan su salud en muchas maneras.

De hecho, los granos procesados le siguen al azúcar y a la fructosa en términos de promover las enfermedades cardíacas, ya que los granos se descomponen rápidamente en azúcar en el cuerpo. Y si hay algo que usted NO necesita, es el azúcar- de cualquier fuente. Así que lo mejor es obtener la fibra de vegetales, nueces y semillas. Si usted no consume el recomendado de 30-32 gramos al día (20 gramos como mínimo) puede suplementarse con cascara de psyllium que puede acercarlo a la cantidad ideal.

Fuentes y Referencias

1 BMJ2014;348:g2659

2 Time Magazine April 29, 2014

3 JAMA. 1996 Feb 14;275(6):447-51

4 Stroke March 28, 2013 [Epub ahead of print]

5 Nature Communications April 29, 2014 [Epub ahead of print]

6 Bioscience Technology April 30, 2014

7 Scientific American April 30, 2014

8 Time Magazine May 1, 2014

9 J Nutr. 1998 Apr;128(4):714-9