Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC, 27 de junio de 2013

El 26 de junio de 2013 se instalaron los grupos de trabajo del Frente Parlamentario en la Cámara de Diputados de San Lázaro. Esta instancia, conformada en diciembre de 2011, está integrada por representantes de la legislatura (diputaciones y senadurías), integrantes de la academia, de la sociedad civil, grupos de productores y consumidores.

Como antecedente, se crearon Frentes Parlamentarios en 14 países de América Latina y El Caribe, como un espacio de intercambio y análisis, para diseñar normatividades y políticas públicas que garanticen el derecho a una alimentación sana y nutritiva, que contribuya a fomentar la soberanía alimentaria en la región.

Una de las premisas fundamentales del Frente Parlamentario contra el Hambre es que: “El derecho a la alimentación es un derecho universal, lo que significa que todas las personas tienen derecho a no padecer hambre y tener garantizado su acceso físico y económico en todo momento a una alimentación adecuada en cantidad, calidad y de acuerdo a su cultura, por lo que consideramos que si México es un país con agua, diversidad cultural y biológica y tierra suficiente, ¡los mexicanos no deben padecer hambre!”[i]

Instalación de los grupos de trabajo

En la reunión del 26 de junio se conformaron tres equipos amplios de trabajo, que abordarán los siguientes temas: Integración y comunicación; Seguimiento a la política agroalimentaria y nutricional; y Observatorio del Derecho a la alimentación.

Estos grupos se reunirán periódicamente, para monitorear las políticas públicas gubernamentales respecto al combate al hambre; formularán iniciativas y propuestas de leyes para garantizar el derecho constitucional a la alimentación[ii]; realizarán foros y actividades de análisis y discusión para fomentar la soberanía alimentaria; contribuirán a realizar investigaciones que permitan ubicar la situación actual del pueblo mexicano a nivel alimentario para proponer alternativas; además de que promoverán la generación de sistemas agroalimentarios sostenibles, desde la producción hasta el consumo, buscando un intercambio justo y corresponsable entre productores y consumidores; entre sus principales actividades.

Vía Orgánica, Asociación Civil se integró al grupo de Seguimiento a la política agroalimentaria y nutricional y estará trabajando junto con los integrantes de ese equipo, para establecer un cronograma de trabajo y acciones para seguimiento a los trabajos del Frente Parlamentario contra el Hambre, emisión 2013.

Finalmente, cabe destacar que el martes 2 de julio del año en curso, se realizará el Seminario: Prospectiva del consumo alimentario en el marco del derecho a la alimentación, de las 10 a las 15 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, promovido por la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, ambos de la Cámara de Diputados.

Referencias


[i] CEDRSSA (2012). Frente Parlamentario contra el Hambre: Capítulo México, Documentos Básicos, Senado de la República y Cámara de Diputados, México.

[ii] Derecho instituido en la Constitución Política Mexicana el 29 de abril de 1911.