Instan a informar sobre transgénicos

Por Capital de México, 2 de julio de 2013

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, para obligar a las empresas a especificar los productos que contienen Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez, promotora del punto de acuerdo, expuso que de acuerdo con organizaciones como Greenpeace, en México se comercializan más de 150 alimentos y bebidas de este tipo sin que los consumidores sean informados de ello.

En el exhorto publicado en la Gaceta Parlamentaria, se destaca que es urgente modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, para que se incluya en ella la definición de OMG.

Instó a establecer la obligatoriedad de especificar en las etiquetas los productos que contengan dichos organismos, al señalar los componentes y su proporción, y que se informe a los consumidores cuando un producto o las materias primas fueron obtenidos a base de un proceso que incluya OMG.

En el exhorto enviado a la SE, se incluyen más de 150 marcas de alimentos y bebidas comercializadas en el país, entre las que destacan aceites y vinagres, alimentos para bebés, cereales, refrescos, botanas, chocolates, lácteos, enlatados, conservas, dulces, mermeladas, postres, cervezas, helados, tortillas, granos, huevos, mayonesas, por mencionar algunos.

La legisladora manifestó que la actual NOM no incluye el requisito de expresar los contenidos y los valores de transgénicos cuando los contienen.

Consideró que la situación “no es aceptable, pues corresponde al consumidor decidir qué sí y qué no consume. Por ello, se debe entregar al consumidor la máxima y oportuna información para hacer efectivo su poder de decisión”.

Refirió que mientras no se presenten pruebas concluyentes sobre la viabilidad de esos alimentos y sus posibles efectos negativos a la salud, se requiere que la Norma Oficial Mexicana obligue a establecer cuáles son los productos, y que con los datos los consumidores sean quienes decidan que desean adquirir y realicen consumo informado.