La UAM-X contra el maíz transgénico

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC

El miércoles 3 de julio se realizó la conferencia: Biotecnología y Sociedad: el maíz transgénico en México, en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, con la participación de la Dra. Silvia Ribeiro de la Red en Defensa del Maíz, del Dr. Julio Muñoz, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Lic. Berenice Fernández, de la UAM Cuajimalpa.

Esta actividad fue organizada por un grupo de estudiantes de la UAM para brindar elementos de análisis a la comunidad universitaria, con objeto de conocer y difundir los riesgos e implicaciones de la siembra comercial de  maíz transgénico, por parte de transnacionales en México.

En este sentido, se proyectaron tres videos para introducir a las personas participantes en el tema: ¿Qué son los transgénicos? Infórmate y actúa; Científicos bajo ataque; y Contaminación transgénica del maíz.

Posteriormente, Berenice Fernández, integrante del 132 ambiental explicó que actualmente si se aprueban las solicitudes de siembra comercial de 12 mil hectáreas de maíz OMG en el norte del país, México sería la primera nación del mundo que como centro de origen, permite sembrar masivamente organismos genéticamente modificados (OMGs).

Señaló que es necesario brindar información a la población mexicana para ejercer presión hacia las instancias de gobierno responsables del campo, para evitar que se otorguen estos permisos.

Por su parte, Julio Muñoz, académico de la UNAM explicó que existe incertidumbre sobre las consecuencias de la tecnología genética en los alimentos, y que el tema se complejiza cuando intervienen intereses económicos y políticos, como está sucediendo en el caso del maíz OMG que se pretende sembrar en México.

Expuso que la actitud de transnacionales como Monsanto, Syngenta y Pioneer son arrogantes, porque no demuestran que sus semillas y alimentos OMGs son inocuos. Señaló que estas empresas deben admitir que existe incertidumbre y errores, por lo que el criterio ético debe privar sobre el científico, aplicando el principio de la falsación, del que hablaba Karl Popper.

Si existen dudas sobre los daños, si y si, los alimentos transgénicos no deben ser autorizados, se debe aplicar la moratoria, indicó el científico.

En su turno, la Dra. Silvia Ribeiro, investigadora de la organización civil ETC Group, explicó que las 10 mayores semilleras controlan el 75% del mercado mundial: Monsanto, Dupont-Pioneer y Syngenta; y a su vez, estas compañías acaparan el 95% de transgénicos a nivel global.

La investigadora dijo que las 6 transnacionales de agrotransgénicos son original y fundamentalmente fabricantes de químicos, con lo que a través de sus semillas y alimentos genéticamente modificados, buscan también vender sus agroquímicos.

Entre los principales riesgos de los transgénicos, Silvia Ribeiro listó:

-Los transgénicos producen menos que los híbridos y las semillas son más caras. Ya Monsanto señaló en 2008 que los transgénicos no están diseñados para aumentar la producción (The Independent, 2/04/2008).

– Los agroquímicos cada vez son más tóxicos, porque se incrementan la resistencia a plagas, contaminando suelos y fuentes de agua y afectando la fauna y flora.

– Existen daños documentados en la salud humana, como ha sucedido en Argentina con la siembra de soya OMG, presentándose malformaciones genéticas, insuficiencia renal, leucemia y  muertes por glifosato.

-Otros daños de los OMGs: riesgo de infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis del colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal.

– La coexistencia no es posible. Caso España: Se abandona la producción de maíz orgánico, porque los trámites para defenderse y exigir indemnización son muy complicados y costosos.

-Monsanto ha emprendido 144 juicios en Estados Unidos hasta 2010 y 700 arreglos fuera de juicio. Hasta 2007 había cobrado más de 200 millones de dólares a productores cuyas tierras habían sido contaminadas por los OMGs.

– La miel mexicana ha sido contaminada por el roundoup, químico utilizado por Monsanto para regar los campos de soya en el sureste de México, cerrando una importante fuente de divisas y de recursos para campesinos indígenas de la región, que la han cultivado de forma ancestral.

Finalmente, la investigadora de ETC Group propuso la organización contra la introducción de maíz BT de Monsanto, señalando que México es autosuficiente en su producción de maíz para consumo humano, por lo que no se necesita importar ni sembrar semilla OMG.

Explicó que como integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos, están teniendo pre-audiencias sobre varios temas y que la problemática del maíz se está abordando en el rubro: “Violencia contra maíz, soberanía alimentaria y derechos de los pueblos”, una de las cuales se efectuará en México durante noviembre próximo.