Invitación para conmemorar el Día Nacional del Maíz, el domingo 29 de septiembre en la ciudad de México

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC

Por quinto año consecutivo, la Campaña Nacional sin Maíz no Hay País, junto con diversos colectivos como el Carnaval del Maíz, Comida no Bombas, Slow Food y el 132 Ambiental, entre otros, están organizando la conmemoración del Día Nacional del Maíz el próximo 29 de septiembre.

La cita será a las 11:00 de la mañana en los arcos del Gobierno del DF (16 de septiembre y 5 de febrero), para realizar un performance con la consigna: “El tiempo se agota. Dejemos germinar nuestra semilla contra el hambre”, donde se desplegará un gran reloj con el paso inexorable del tiempo, del cual se desprenderán dos germinados: un maíz y un frijol, base de la alimentación mexicana. Esta actividad se realizará  frente al Gran Hotel de la ciudad de México a las 12:00 pm.

A las 13:00 horas, se leerá un pronunciamiento frente al Palacio de Gobierno, explicando por qué surge la Campaña Nacional sin Maíz no hay País, el contexto de la conmemoración del Día del Maíz, así como los intentos de empresas transnacionales como Monsanto, Syngenta, Pioneer –entre otras- de sembrar comercialmente maíz transgénico en México, lo que atentaría contra la biodiversidad; medioambiente;  salud de la población mexicana; destruiría el sistema milpa, base de nuestra alimentación (con la calabaza, chayote, frijol, quelites, jitomate); subordinaría económicamente al campesinado de México ante las trasnacionales antes citadas; y contaminaría el maíz criollo, que fue y ha sido desarrollado a lo largo de siglos por nuestros antepasados en Mesoamérica.

El contingente partirá a las 13:15 hacia el Palacio de Bellas Artes, presidido por Quetzalcóatl -máximo dios mexica- quien irá acompañado de personas vestidas de semillas y verduras mexicanas; así como por músicos, teatreros, y población interesada en defender y preservar nuestra semilla originaria.

La marcha arribará al Palacio de Bellas Artes a las 14:00 horas aproximadamente, donde aparte de un pronunciamiento cultural-político y gastronómico, comeremos alimentos elaborados con maíz; mientras escuchamos música; compartimos inquietudes y tejemos redes.

¡Te invitamos a participar llevando carteles, posters, disfraces alusivos al día del maíz! ¡No olvides llevar comida elaborada a base de maíz para compartir, porque “Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco”.

Mayores informes: Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC, 04455-2529-4487, o escribe a mercedes@viaorganica.org.

Consulta nuestras  páginas web: www.viaorganica.org y www.sinmaiznohaypais.org.