El aspartame relacionado con un aumento en el riesgo del cáncer en la sangre en un estudio en humanos a largo plazo

Esto debido al alcohol deshidrogenasa (ADH). En los humanos, el metanol es transportado en el cuerpo a tejidos susceptibles en donde estas enzimas, ADH, se transforman en formaldehido, que daña las proteínas y el ADN, lo que conduce a un aumento en el riesgo de cáncer y enfermedades autoinmunes.

Curiosamente, los estudios AARP Diet y Health Study no encontraron relación entre el cáncer y el aspartame, utilizando jugo de fruta como control. La mayoría de las personas no saben que el jugo de fruta embotellado o enlatado contiene metanol que con el paso del tiempo se disocia de la pectina y puede causar problemas parecidos a los del aspartame. Esto no pasa con las frutas y vegetales fresco, únicamente con los embotellados o enlatados. Por lo tanto no hubo mucha diferencia entre el aspartame y el grupo de control.

¿Por qué el aspartame fue más tóxico en hombres que en mujeres?

En este estudio se revisaron las estadísticas de salud para casi 48,000 hombres y más de 77,000 mujeres de más de 20 años. Descubrieron que los hombres que consumían más de una soda de dieta o light al día tuvieron un aumento en el riesgo de desarrollar mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin. Curiosamente, esta relación no se encontró en las mujeres.

La leucemia fue relacionada con el consumo de la soda de dieta o light en ambos sexos.

Una hipótesis de la diferencia entre ambos sexos es que los hombres tienen mayor actividad de la enzima ADH, como lo mencioné anteriormente, que metaboliza el metanol y lo convierte en un formaldehido. Mientras más formaldehido circule en su sangre tendrá mayor oportunidad de causar daño.

Aunque los resultados de este estudio añaden evidencia convincente de que el consumo de aspartame a largo plazo puede representar un grave riesgo de salud, también demuestra que nuestra comprensión sobre el mecanismo exacto del daño aún es insuficiente y que se necesitan más investigaciones, ya que no está del todo claro por qué las mujeres en este estudio no experimentaron el mismo aumento en las tasas de cáncer.

Es posible que haya un tipo de protección hormonal en contra de los efectos adversos del aspartame en las mujeres, además de que los hombres tienen mayor actividad de ADH, sin embargo el estudio no fue realizado para responder esta pregunta.

Sin embargo, creo que el estudio ofrece importante evidencia que respalda la teoría sobre los peligros que representan las bebidas y alimentos dietéticos. De hecho, muchas personas han sido victimas del aspartame- en la FDA hay más reportes sobre efectos secundarios causados por el aspartame que por cualquier otro aditivo alimenticio. También es bien sabido que el gobierno y las grandes industrias influyeron en la FDA para que el aspartame fuera aprobado después de muchos años de haberlo intentado.

Aunque la conclusión de los autores menciona que ellos no descartan la posibilidad de esta relación, vale la pena mencionar que se debe a que no pudieron ofrecer una explicación concluyente sobre la diferencia entre ambos sexos.

Revisé cuidadosamente el estudio en su totalidad y encontré que esta muy bien realizado. Aunque el mecanismo responsable para la diferencia de sexos para ciertos tipos de cáncer necesita de más estudios, existe un mecanismo biológico del cáncer a causa del aspartame, del cual hablaré en un momento. Además, fueron los que revisaron el estudio quienes resaltaron esto durante el proceso de edición, insistiendo que debería aclararse de que el azar era una explicación plausible para los resultados6.

La investigadora principal Eva Schernhammer, MD, DrPH, indicó en el comunicado de prensa original (que ha sido eliminado):

“La diferencia que observamos entre ambos sexos merece consideración. Existen muchas posibles explicaciones, sin embargo estas diferencias podrían estar relacionadas con un factor de riesgo ya descubierto para el linfoma y la leucemia, que fue relacionado con el consumo de sodas en hombres, pero no en mujeres.”

Alcohol metílico- la raíz del problema con el aspartame

El aspartame está compuesto principalmente por ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido modificada sintéticamente para llevar un grupo metilo, que brinda la dulzura. Ese lazo de metilo-fenilalanina, llamado éster de metilo, es muy débil lo que permite que el grupo metilo de la fenilalanina pueda descomponerse fácilmente y formar metanol. Este es un marcado contraste con el metanol natural que se encuentra en algunas frutas y vegetales, en donde está unido a la pectina, permitiendo que el metanol pase de forma segura por su tracto digestivo.