Dietas sin Gluten y Alternativas

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

Cada vez más personas sufren de alergias e intolerancias, pero hay una enfermedad auto-inmune, crónica (de por vida) llamada Celiaquía o Enteropatía Sensitiva al Gluten, que es un desorden digestivo en niños o adultos que causa daños al intestino al reaccionar cuando se comen alimentos que contienen gluten. La celiaquía no es una alergia, incluso puede ser hereditaria, el 15% de los hijos de pacientes con celiaquía sufren de esta enfermedad, el 70% si son gemelos. La causa sigue siendo un misterio, aunque hay quienes sospechamos que existe un abuso evolucionario de consumo de trigo industrial, uno de los pocos granos que contiene verdadero gluten.

Gluten es una proteína elástica y esponjosa que se encuentra en el trigo y algunos otros granos que le dan a la masa su estructura pegajosa y atrapan oxígeno. Pocas personas saben que del trigo se hacen más de 1500 otros productos y de que existen otros granos relacionados al trigo, los que también se deben evitar: cebada, centeno, cerveza, cubitos de sazonar, cuscús, espelta, espesantes, féculas, fideos, galletas, Kamut, malta, orzo, sémola, tabule, trigo amarillo, trigo perlado, triticale etc.

Aunque la dieta sin gluten es recomendada para pacientes con celiaquía, es nuestra experiencia que también ayuda a pacientes con otras enfermedades o problemas intestinales crónicos o agudos como: Crohn, síndrome del colon irritable, colon inflamado, colitis ulcerativa, etc.

La Asociación de Celiac y Sprue, una organizacion de EEUU, recomienda que personas con celiaquía pueden considerar evitar otros alimentos alérgenos que incluyen: cacahuate, huevos, leche, pescado y crustáceos, soya y todo tipo de nueces, si estos causan problemas.

Amaranto y Quinua son semillas, que se usan como cereales o en harinas que NO contienen gluten. Además son mejores alternativas al trigo por su superior valor nutritivo. El maíz y productos, el sorgo, el arroz, el arroz silvestre, el buckwheat, el millo y milete, la linaza, el ajonjolí, las castañas, semillas de girasol, semillas de calabaza, legumbres y vegetales harinosos tampoco contienen gluten y muchas veces hasta se usan para producir harinas que reemplacen al trigo en sus recetas.