Alcohol podría provocar cáncer de mama

Por Diana Oliva, Salud180, 2 de septiembre de 2013

El cáncer de mama se encuentra entre las primeras causas de muerte, y puede estar influido por el consumo de alcohol antes del primer embarazo. 

En México, 46% de la población ha consumido alcohol, y de acuerdo con la percepción ciudadana el problema inicia a partir de los 14 años, así lo indica un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales la cual también señala que el consumo anual de bebidas embriagantes por parte de las mujeres asciende a 1.4 litros, pero ¿qué relación existe entre el alcohol, el primer embarazo y el cáncer de mama?

Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que la relación entre estos tres factores es muy estrecha.  En los últimos seis años el cáncer de mama se ha incrementado 28%, y las mujeres mexicanas lo padecen cada vez más a una edad más temprana, así lo sugiere Jaime de la Garza, especialista de la Secretaría de Salud Federal (Ssa)

¿Una copa para brindar por una nueva vida?

Efectuado por Ying Liu, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, y un grupo de expertos de Estados Unidos, la investigación analizó los datos de 116,671 enfermeras, entre las edades de 25 y 44 años, sobre su historial médico y reproductivo, procedente de la encueta “Estudio de Salud de las Enfermeras (NHSII)”.

Como resultado, se descubrió que si se bebe antes del primer embarazo las posibilidades de tener cáncer de mama aumentaban 34% en comparación con aquellas mujeres que optaban por bebidas sin alcohol.

El estudio que se publicó en el Journal of the National Cancer Institut,  no sólo establece el vínculo entre la ingesta de alcohol con el cáncer de mama, sino también con el riesgo de tener otro problema, una enfermedad benigna de mama.

Esto se debe a que durante este período el tejido mamario es particularmente susceptible a agentes carcinógenos.

Esta investigación apoya otras teorías en las que se sugiere que el consumo de alcohol no sólo incrementa la posibilidad de cáncer de mama antes del primer embarazo sino también posterior a la primera menstruación.

Más allá de la enfermedad, el síndrome de alcoholismo fetal (producido por el consumo de bebidas alcohólicas en el embarazo) es la primera causa de retraso en México, así lo indica Martha Romero Mendoza de la Facultad  de Medicina de la UNAM.