Los Pistaches Podrían Mejorar la Salud Vascular en Diabéticos

Las cáscaras duras de los pistaches de California no son blanqueados, sin embargo, una vez que son descascarados pueden ser remojados en un “baño” de agua y sustancias químicas antimicrobianas. El antimicrobiano más utilizado es el ácido hipocloroso (cloro).17 Posteriormente, los frutos secos son colocados en cintas transportadoras para ser secados, pero primero son lavados con un aerosol de agua para remover cualquier otra materia orgánica.

En este punto, pueden ser rociados nuevamente con un antimicrobiano, aunque la Junta de Investigación de Pistaches de California dice que esta “no es una práctica activa actualmente.”18 El Código Internacional Recomendado de Prácticas de Higiene para los Frutos Secos también señala que la fumigación con bromuro de metilo o fosfina puede utilizarse para controlar insectos que se encuentran en los frutos secos, señalando que “podría ser necesario repetir la fumigación periódicamente, dependiendo de las condiciones y duración del almacenamiento.”19 Para evitar frutos secos que hayan sido tratados con antimicrobianos y pesticidas, compre pistaches orgánicos.

Los Pistaches Tienen un Alto Riesgo de Aflatoxinas

Los pistaches, tienen un alto riesgo de estar contaminados con un moho carcinógeno llamado aflatoxina. Se dice que la aflatoxina es la sustancia natural más carcinógena conocida y se sabe que causa cáncer de hígado y supresión inmunológica en los seres humanos. Los niveles de aflatoxinas en los pistaches cultivados en los Estados Unidos generalmente son bajos. Sin embargo, se ha encontrado que los pistaches de Irán y Marruecos contienen niveles peligrosamente altos de esta sustancia.20

Para minimizar el riesgo, asegúrese de que los pistaches que come, provengan de un proveedor confiable, que seque los frutos secos inmediatamente después de cosecharlos para minimizar su deterioro. Algunos agricultores de pistaches en California están utilizando esporas de un hongo benéfico que eliminan el hongo que produce la aflatoxina. Se ha demostrado que esta estrategia reduce la presencia de aflatoxina en más de un 45 por ciento, sin tener que utilizar sustancias químicas.21 Usted puede reducir su riesgo aún más:

  • Eligiendo pistaches con cáscara dura (los pistaches sin cáscara dura tienen mayores probabilidades de estar contaminados con aflatoxina)
  • Evitando los pistaches teñidos, que podrían estar cubriendo manchas
  • Evitando comer pistaches que tienen un sabor agrio o signos de moho, humedad excesiva o daños por insectos

Tostar los Pistaches Podría Dañar los Nutrientes

Para aumentar los impactos positivos en su salud, busque frutos secos orgánicos y crudos, sin tostar. Se ha demostrado que tostarlos daña sus nutrientes, disminuyendo la disponibilidad de los ácidos grasos benéficos y aminoácidos.22 Una mejor opción serían los frutos secos que se secan con aire caliente a temperaturas de 180 grados (F) o menor, lo que debería ayudar a minimizar cualquier potencial de daño relacionado con el calor. Una opción aún mejor es consumir los pistaches crudos, pero primero dejarlos remojando durante 8 a 12 horas. El ácido fítico, que se encuentra en el revestimiento de los frutos secos, es un “anti-nutriente” responsable de la filtración de nutrientes vitales de su cuerpo. Remojar los frutos secos ayudará a eliminar el ácido fítico y los inhibidores de enzimas, que pueden interferir con la función de sus propias enzimas digestivas y metabólicas en los frutos secos.

Para hacerlos más sabrosos puede utilizar un deshidratador para mejorar su textura. Los inhibidores de enzimas en los frutos secos (y semillas) ayudan a protegerlos a medida que crecen, ayudando a reducir la actividad de enzimas y prevenir la germinación prematura. Cuando los frutos secos son remojados, comienza el proceso de germinación, permitiendo que los inhibidores de enzimas sean desactivados y aumentando la nutrición de los frutos secos de forma significativa, así como haciéndolos más fáciles de digerir. Una excepción son las nueces de macadamia (y otros frutos secos blancos), que tienen cantidades insignificantes de inhibidores de enzimas, por lo que no es necesario remojarlas.

¿Cuáles Son los Frutos Secos Más Saludables?

Los pistaches, siempre y cuando sean orgánicos, que no estén blanqueados, ni contaminados con aflatoxina o fumigantes, ofrecen una fuente benéfica de antioxidantes y otros nutrientes. Sin embargo, mis frutos secos favoritos son las nueces de macadamia y pecana, ya que proporcionan las mayores cantidades de grasas saludables, mientras que son bajas en términos de carbohidratos y proteínas. La composición nutricional de la mayoría de los frutos secos se parece mucho a lo que considero la proporción ideal de los bloques de construcción básicos- la grasa compone la mayor parte de calorías, seguido por cantidades moderadas de proteína de alta calidad y bajas cantidades de carbohidratos no vegetales.