Nueva vacuna contra la malaria prueba ser 100% efectiva

Otros resultados fueron muy prometedores, sin embargo no tan definitivos. De los nueve que recibieron cuatro dosis de la vacuna, tres se infectaron. Sin embargo, de los 12 que no recibieron vacuna, 11 desarrollaron la enfermedad.

Otro aspecto benéfico es que ninguno de los participantes experimentó ningún efecto secundario, una desventaja común de las vacunas actuales. Pese a los resultados prometedores, se necesitan más investigaciones y estudios, por lo que posiblemente falte tiempo para que la vacuna sea usada en comunidades que la necesitan imperiosamente.

El ‘avance científico’ podría necesitar hasta 10 años antes de que la vacuna pueda ser científicamente probada, aprobada y distribuida para su uso, de acuerdo al Dr. William Schaffner, líder del departamento de medicina preventiva en la Universidad de Vanderbilt. CNN transmitió su afirmación: Esta no es una vacuna que esté lista para suministrarse a quienes viajen al mundo en desarrollo, en un momento cercano”.

No obstante, debido a que la malaria es una de las mayores causas de muerte por infección en el mundo, los resultados de la nueva vacuna muestran notables resultados hasta ahora.

De acuerdo al Dr. Schaffner, mientras múltiples inyecciones intravenosas parecen una forma engorrosa de administrar una vacuna, ‘tiempos desesperados necesitan medidas desesperadas’. Muchas preguntas siguen vigentes, pero parece que los investigadores van por el camino correcto. El tiempo mostrará qué tan efectiva es la vacuna, esperemos que así sea para salvar muchas vidas en los años por venir.

Fuentes

Malaria Statistics

WHO Malaria

CNN