No descarta Monsanto producir en México una variedad de maíz transgénico blanco

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 30 de octubre de 2014

Con variedades híbridas, sólo 2 millones de 8 millones de hectáreas cultivadas del grano

El maíz transgénico blanco puede desarrollarse atendiendo las necesidades de los agricultores, ya que es posible aplicar la biotecnología a cualquier tipo de grano, sostuvo Eduardo Pérez Pico, director de desarrollos de tecnologías y asuntos regulatorios de la trasnacional Monsanto. Indicó que las investigaciones se realizan para atender el mercado y lo que los productores demanden.

En México generalmente el maíz amarillo se utiliza para alimentar animales, mientras el blanco es para consumo humano. De acuerdo con Pérez Pico, ahora Monsanto no descarta producir una variedad de grano transgénico blanco, además del amarillo, que busca cultivar comercialmente en el país.

El funcionario de Monsanto dijo que en nuestro país se siembran 8 millones de hectáreas de maíz, de las cuales sólo 2 millones son de variedades híbridas; hay jornaleros de muy alta productividad y otros con muchas necesidades tecnológicas.

Entrevistado en el contexto del Foro Global Agroalimentario, realizado la semana pasada, se le preguntó sobre la suspensión provisional en el proceso de autorización de permisos para el cultivo del maíz transgénico, ya sea en fase piloto o comercial, a lo que respondió que en el escenario de alegatos hay toda una serie de procedimientos en el Poder Judicial (…) Pero seguimos avanzando en las áreas de investigación para el lanzamiento de nuevos productos.

Detalló que Monsanto tiene más de 50 años con inversiones en el país, las cuales están enfocadas a mejorar cultivos. Al año, apuntó, se invierten en el país 10 millones de dólares en diversas áreas de la compañía.

Explicó que a pesar de la tardanza en la autorización para el cultivo de maíz transgénico en México, no hay un plazo límite y seguirán con el procedimiento de ley hasta cumplir con todo. Dijo que hay naciones con mayor avance en la adopción de nuevas tecnologías, y son las grandes productoras de granos, como son Argentina, Brasil y Estados Unidos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Read More Info here to that Topic: viaorganica.org/no-descarta-monsanto-producir-en-mexico-una-variedad-de-maiz-transgenico-blanco/ […]

Los comentarios están desactivados.