La Ley de Aguas no vigila emisión de tóxicos y sólo quita el derecho al vital líquido: Greenpeace

El legislador de Morena recordó que la nueva Ley favorecerá a empresas del ramo de la construcción de infraestructura hidráulica, como Grupo Higa, que ahora podrá no solo encargarse de la construcción de la obra sino del transporte, la operación y la administración de agua para diversos usos.

Es por ello, que adelantó que “en el país hay fuertes resistencias a estos proyectos hídricos en contra de la población y obviamente en contra de los mexicanos, como en el caso de Monterrey y muchos lados, que se opondrá a este tipo de legislaciones que no les satisface”, sostuvo el Diputado Huerta Ladrón de Guevara.

Iniciativa Conagua vs iniciativa ciudadana

Diversas organizaciones de la sociedad civil consideraron que el dictamen avalado por legisladores de los partidos PRI, PAN Y Verde va en sentido contrario a establecer la base para el “acceso equitativo y sustentable al recurso hídrico”, establecido en el artículo cuarto constitucional.

No obstante la importancia de establecer en la legislación secundaria el reconocimiento y restauración de los derechos al agua y territorio de los pueblos originarios y en general de todos los mexicanos, los legisladores antes citados ignoraron las propuestas ciudadanas contenidas en un texto que las organizaciones presentaron en tiempo para ser analizado.

Aquí un comparativo de ambas propuestas:

¿De dónde vendría el agua?

Iniciativa Conagua: Mediante grandes obras privadas, intensivas en generación de energéticos: trasvases, acuíferos ultraprofundos, desalinizadores; ríos y acuíferos sobreexplotados.

Iniciativa ciudadana: Mediante el buen manejo del agua en el territorio (cuencas, ecosistemas, agua de lluvia y aguas tratadas).

El derecho humano y el acceso equitativo al agua de calidad

Iniciativa Conagua: 50 litros por habitante por día a cambio de un pago, sin mecanismos para exigir que el agua sea de calidad.

Iniciativa ciudadana: Se obligará difundir datos y financiar monitoreo ciudadano sobre el acceso equitativo y calidad del agua. Establece un Fondo Nacional que financiaría sistemas autogestionados en zonas sin acceso.

  • Participación ciudadana

Iniciativa Conagua: La Conagua tendría aún más poderes, incluyendo uso de la fuerza pública; las “instituciones de participación” serían de las empresas operadoras y las de agroexportación.

Iniciativa ciudadana: Las autoridades serían obligadas a ejecutar planes elaborados por comunidades y ciudadanos. Se respetarían los sistemas de agua de pueblos originarios, y se democratizaría la administración de los sistemas municipales y metropolitanos.

  • ¿Cómo corregir el acaparamiento?

Iniciativa Conagua: La Conagua seguiría otorgando concesiones excesivas arbitrariamente, las cuales serían sujetas a dinámicas de compra-venta.

Iniciativa ciudadana: Se respetarían los derechos de los pueblos a sus fuentes históricas. El Consejo Ciudadanizado asignaría los volúmenes restantes, priorizando el uso personal y la soberanía alimentaria. Usos no prioritarios serían recortados hasta lograr el equilibrio.

  • Política frente la contaminación

Iniciativa Conagua: 19 contaminantes son controlados; pocas inspecciones (1%), requiriendo aviso previo, multas no cobradas; sin control sobre agroquímicos.

Iniciativa ciudadana: Se prohibirá uso de sustancias peligrosas, y el uso de aguas nacionales para fracking o minería tóxica. Se cancelarían las concesiones de empresas contaminadoras. Los puntos de descarga serían de acceso público y permanente.

  • Aguas pluviales y residuales

Iniciativa Conagua: No se permitirían “sistemas alternativos” de manejo de aguas pluviales o residuales.

Iniciativa ciudadana: Se buscaría la gestión separada y el aprovechamiento máximo y local de las aguas pluviales y residuales.

Iniciativa Conagua: Las tarifas tendrían que garantizar el “fortalecimiento” de las empresas prestadores del servicio; se prohibiría la entrega gratuita de agua.

Iniciativa ciudadana: Se financiaría obras de bajo costo con un máximo de beneficios, vía políticas fiscales progresivas (pagaría más quien tiene más). Agua gratuita para instituciones públicas y comunitarias. Se prohibiría contratos que vulneraría el país a tribunales internacionales para la protección de inversionistas (CIADI).

  • Vigilancia, inspección y sanciones. Estudio, monitoreo y contraloría

Iniciativa Conagua: Las industrias participarían en programas voluntarios de auditoría y autorregulación. Obras de estudio o monitoreo requerirían permiso de la CNA.

Iniciativa ciudadana: La Contraloría Social del Agua, ciudadana y auto-organizada, contaría con financiamiento público para monitoreo de calidad y acceso equitativo, capaz de recomendar revocación del mandato de autoridades incumplidas. Defensoría del Agua financiaría demandas.