La Ley de Aguas no vigila emisión de tóxicos y sólo quita el derecho al vital líquido: Greenpeace

Por David Martínez Huerta, Sin Embargo, 6 de marzo de 2015

La Organización No Gubernamental (ONG) Greenpeace consideró que la Ley General de Aguas que aprobará el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 10 de marzo está lejos de ser una legislación de vanguardia.

Precisó que es insuficiente para garantizar el derecho humano a contar con agua potable de calidad, evitar la contaminación de ríos y lagos, así como para sancionar a quienes viertan químicos y tóxicos en los mantos acuíferos.

La organización internacional expuso que para ser una legislación de vanguardia, la Ley General de Aguas tendría que prohibir el uso de sustancias peligrosas y el uso de aguas nacionales para fracking o fractura hidráulica, y la minería tóxica.

Además cancelaría las concesiones de empresas contaminadoras.

Greenpeace detectó además que la nueva Ley no pone énfasis en la inspección de fábricas para evitar que derramen diariamente miles de litros de químicos a ríos y océanos. Tampoco prohíbe el uso de químicos altamente nocivos para flora, fauna e incluso para los humanos, que se vierten en las aguas nacionales.

“La Ley [General de Aguas] habla de 19 contaminantes que van a ser controlados, pero estamos hablando de miles de químicos que utilizan las industrias todos los días, todos los años, entonces 19 es increíble, no va a hacer el cambio que necesitamos”, sostuvo Robin Perkins, director de la oficina Detox para Greenpeace México, en entrevista para SinEmbargo.

El problema no es menor, según esta organización internacional, el 70 por ciento de los ríos en México presentan una contaminación severa por tóxicos que ponen en riesgo la salud humana.

“Hay muchos químicos que todavía no conocemos sus efectos completos, entonces por eso pedimos no usar un químico si no conocemos sus efectos y el hecho de que haya 19 no va bastante lejos para parar la contaminación de nuestros ríos”, precisó.

Al mismo tiempo, Greenpeace consideró que el dictamen avalado por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) va en sentido contrario a los planteamientos presentados por diversas organizaciones civiles en su propuesta ciudadana de la Ley General de Aguas.

En uno de los puntos de esta propuesta ciudadana, se planteó la necesidad de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitara estudios de impacto socio-hídrico-ambiental a las empresas interesadas en invertir en proyectos hídricos antes de autorizarlos, a fin de prevenir daños irreversibles a cuencas y acuíferos.

Propuesta que no se incluye de forma íntegra en el dictamen final.

Asimismo, según Greenpeace la nueva Ley fomenta la opacidad y propone negar el derecho a los mexicanos a la información y a la investigación independiente. “Parece ser una ley anti-transparencia y, sobre todo, pro-industrial”, afirmó Robin Perkins.

La nueva legislación establece sanciones “por realizar obras de exploración, estudio, monitoreo, reinyección y remediación sin contar con el permiso correspondiente”. En otras palabras las organizaciones civiles tendrán que tramitar un permiso del gobierno para realizar estudios o monitoreo del agua.

“Eso quiere decir que los académicos, los científicos o la sociedad civil como Greenpeace cometerá un delito si pretende hacer investigaciones sobre nuestros ríos”, detalló Perkins.

Este problema fue reconocido también por legisladores de oposición. El Diputado perredista Javier Orihuela García, quien también preside una asociación de usuarios de riego, consideró que una verdadera Ley de Aguas Nacionales debería permitir revertir el desequilibrio ecológico que padece México en todas las cuencas hidrológicas.

“Todas nuestras cuencas están contaminadas: el Lerma Chapala, el Balsas, el Pánuco. Y hoy es la oportunidad para que se incluyan en la Ley un presupuesto para restablecer los equilibrios de las cuencas hidrológicas y también para que se incluya un fondo, un fondo para garantizar el acceso al agua”, explicó.

El Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que nueva ley afectará a todos los mexicanos, porque promueve una homologación de tarifas por el consumo de agua a todas las entidades, sin tomar en cuenta necesidades especiales de las regiones geográficas.

“Lo de las sequías evidentemente son temas más profundos que evidentemente esta ley no pretender resolver”, explicó.

Poco a poco se revelan detalles del dictamen de Ley que fue aprobada en menos de dos horas en comisiones de la Cámara de Diputados, entre ellas que privilegia los intereses de empresas particulares por encima del interés común.

2 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: viaorganica.org/la-ley-de-aguas-no-vigila-emision-de-toxicos-y-solo-quita-el-derecho-al-vital-liquido-greenpeace/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: viaorganica.org/la-ley-de-aguas-no-vigila-emision-de-toxicos-y-solo-quita-el-derecho-al-vital-liquido-greenpeace/ […]

Comments are closed.