Vía Orgánica, presente en la campaña por una comida sana

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC, 18 de agosto de 2015

Y la esperanza… llegó a Mazatlán, en forma de un pequeño barco verde de Green Peace el pasado viernes 14 de agosto.

Un navío cargado de esperanza de que las y los consumidores de México exijan a las grandes empresas productoras de alimentos como Bimbo, Bachoco, Maseca, La Costeña y Herdez, que se comprometan a utilizar alimentos provenientes de la agricultura ecológica.

La nave, permanecerá en Mazatlán hasta el 19 de agosto, ofreciendo recorridos al interior, así como brindando cursos y talleres para promover la sustentabilidad ecológica, la alimentación sana y hábitos de consumo responsables.

En estas pláticas participaron las integrantes de Vía Orgánica, Mercedes López y Azucena Cabrera, brindando los talleres: “Conservación y hábitos de consumo responsables y su impacto en el medio ambiente”; “Importancia de las semillas: rescate y conservación”; y la plática Producción de alimentos en pequeños espacios con el método biointensivo”.

El mensaje central de la campaña es que, literalmente, una mancha voraz está invadiendo los ríos, mares y mantos acuíferos de Sinaloa, el granero de México, por el excesivo uso de agrotóxicos en el cultivo industrial de alimentos.

Por esa razón, se realizó una investigación científica por grupos de investigación de la UNAM e integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), ara ubicar los impactos de los plaguicidas y fertilizantes en las costas sinaloenses. Omar Arellano-Aguilar, de la UCSS comentó que “El uso de agroquímicos y fertilizantes en México ha alcanzado niveles históricos en la última década debido a la expansión agrícola, particularmente en el norte y centro del país. En 2012, se produjeron casi 120 mil toneladas de plaguicidas y dos millones de toneladas de fertilizantes para abastecer 22 millones de hectáreas agrícolas a nivel nacional. Estas sustancias pueden encontrarse como residuos en nuestros alimentos”,

Tema sumamente grave, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas consumidoras de estos alimentos.

Por esa razón, está en marcha una campaña de recolección de firmas para que las personas exijan que las empresas cambien su forma de producción de alimentos y busquen alternativas agroecológicas sin pesticidas ni agroquímicos.

Por ello, les invitamos a sumarse a esta campaña en el siguiente link:

http://es.consumersinternational.org/news-and-media/world-congress-2015/accommodation/