Ifai ordena a Sedesol revelar gastos para publicitar la cruzada contra el hambre

Por La Jornada, 26 de septiembre de 2013

Robles, muy molesta por las resoluciones del instituto

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dé a conocer los gastos en publicidad realizados por sus delegaciones en los estados para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En plenaria, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén, advirtió ayer que, como en otras ocasiones, la Sedesol no entregó la información.

Incluso, dijo que recibió una llamada telefónica de la propia titular de la dependencia, Rosario Robles, quien pidió reunirse con los comisionados del Ifai para aclarar varios puntos y explicar que la cruzada no es un programa, sino una estrategia de inclusión y bienestar social que no cuenta con recursos propios, por lo cual no tenía la información.

Al presentar el recurso RDA3598/13, Pérez-Jaén detalló que en la ocasión que habló con Robles, la funcionaria estaba muy molesta por las resoluciones del Ifai, no sólo respecto a la cruzada, también por las peticiones sobre gastos de esa secretaría en la visita del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Pérez-Jaén dijo que hay un particular interés en el tema, y se han negado los datos.

Hay más de 70 solicitudes de información (sobre la cruzada), y ante el gran interés de la ciudadanía, la dependencia podría habilitar un vínculo en su página web para que cualquier persona pueda acceder a los documentos.