Pide IFAI informe sobre maíz transgénico

Por Vanguardia, 14 de marzo de 2013

Gerardo Laveaga advierte que la elaboración de estudios sobre posibles riesgos a la salud humana por el uso y consumo de OGMs es uno de los requisitos para obtener la autorización para que estos organismos sean libremente comercializados e importados.El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) buscar y dar a conocer el estudio de los posibles riesgos a la salud que representa el uso o consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

Un particular requirió el informe presentado por la empresa Monsanto Comercial S.A. de C.V. en 2012, en respuesta, la Cofepris proporcionó al particular el vínculo para acceder a la página de internet del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Sagarpa.

Precisó que en dicha página el particular encontraría la información que pedía. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

El asunto fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

El funcionario advirtió, tras una consulta al portal de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, que la Cofepris es competente para conocer dicho estudio.