Maiz Greenpeace Mexico

Prevén se venda maíz transgénico en 6 meses

Por Eduardo Camacho, El Universal, 18 de enero de 2013

La comercialización de maíz transgénico en México podría iniciar a partir del segundo semestre del año, tras recibir las empresas interesadas los permisos correspondientes, informó Alejandro Monteagudo, Presidente Ejecutivo y Director General de AgroBio México.“La siembra se realizaría en Tamaulipas y inaloa por parte de Monsanto, Pionner y Dow Agroscience, con lo cual México podría ser autosuficiente en maíz amarillo y destinar al campo los 2 mil 500 mdd que gasta en importaciones”, dijo.

Explicó que el maíz también llamado genéticamente modificado, no se comercializaría de inmediato porque los permisos se recibirán a finales de enero.

“Propiamente la comercialización nos obliga esperar por lo menos todo un ciclo para que llegue al mercado, pero eventualmente a mediados de este año podría comenzar la cosecha de esas siembras de maíz genéticamente modificado”, estimó.

Los beneficios serían para la industria forrajera, la alimenticia de ganado, la procesadora y para consumo si se toma en cuenta que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (Canami), hay 30 mil productos en el mercado que usan el maíz o derivados.

Agregó que México dejó de ser autosuficiente, dependiente y no ha sacado provecho del potencial con el que cuentan sus distintos climas, y con otros países tiene una moratoria de 11 años.

“México debe avanzar en ese rezago tanto económico como alimentario así como en términos de insumos para la industria que, ante las heladas y sequías en los países graneleros como EU o Rusia, paga altos precios, dijo.