Subió en 600 mil el número de mexicanos con inseguridad alimentaria en tres años

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 9 de septiembre de 2015

El programa para abatirla deja fuera a 4.8 millones: Coneval

Aun con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dirigida a la población en extrema pobreza y con carencia alimentaria, el número de mexicanos con inseguridad alimentaria severa aumentó en 600 mil entre 2012 y 2014, al pasar de 11.3 millones a 11.9 millones, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hasta ahora, la cruzada se enfoca en 7.1 millones de personas, con lo que quedan fuera alrededor de 4.8 millones que sufren de inseguridad alimentaria severa, la cual tiene que ver con la falta de acceso, inocuidad de los comestibles y las veces que ingieren alguno en un día.

De acuerdo con el decreto Sin hambre, que se presentó en enero de 2013, cuando se puso en marcha la cruzada, los objetivos son lograr cero hambre de la población en pobreza extrema y carencia de acceso a la alimentación, eliminar la desnutrición infantil aguda, aumentar la producción de comida, minimizar pérdidas poscosecha y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

La población objetivo de la cruzada es muy limitada y aún no cubre el territorio nacional; se enfoca únicamente en 7.1 millones de personas, lo que representa apenas 28 por ciento de quienes no tienen dinero suficiente para adquirir una canasta básica alimentaria, ya que hay 24.8 millones de mexicanos con ingreso inferior a la línea mínima de bienestar, indica la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Indica que de acuerdo con el documento Resultados intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, del Coneval, la medición de efectividad en cinco municipios no presenta resultados concluyentes, porque el periodo de cambio considerado tiene al menos tres años en que no hubo acciones de dicha estrategia: 2010 a 2012. En todo caso, indica, los cambios son menores, y aunque todos hubieran sido logrados después de 2012, son muy limitados y, en el caso de Tehuacán, son negativos

La Sedesol, con Rosario Robles al frente, anunció en 2013 un programa piloto de la cruzada en dos municipios: uno urbano y otro rural. Uno de ellos, Mártir de Cuilapan, en Guerrero, considerado de extrema pobreza y carencia alimentaria, donde 80 por ciento de su población estaba en esa condición, según informó la Sedesol en 2013. Del otro, aplicado en una zona de alta y muy alta marginación en Acapulco, no se dio información.

En el primero, el Coneval reportó que la población en pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación pasó de 35.5 a 26 por ciento, aunque en otros cuatro municipios evaluados por el consejo, en este rubro tuvieron reducciones de más de 10 puntos porcentuales, con excepción de Tehuacán, Puebla.