Ifai ordena a Sedesol revelar gastos para publicitar la cruzada contra el hambre

Además sugirió a sus colegas que se giré una invitación a Robles para hablar sobre el particular, tras expresar extrañeza respecto a lo manifestado por la funcionaria, ya que su coordinador de asesores, Enrique González Tiburcio, fue director general de relaciones institucionales del Ifai, y era quien capacitaba a los funcionarios federales en materia de transparencia.

Al detallar el proyecto del recurso, Pérez-Jáen informó que en alegatos, la secretaría indicó que no tenía conocimiento del gasto real del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, porque las erogaciones se realizan por las dependencias del Ejecutivo federal, y los gastos se cubren con cargo a los programas y presupuestos aprobados para el ejercicio fiscal respectivo.

Pero sí hay elementos para considerar que la información requerida obra en sus archivos. La dependencia en ninguna de sus actuaciones hizo referencia a la comisión intersecretarial para la instrumentación de la cruzada, que preside Robles, y recibe todos los informes de las dependencias y entidades participantes relativos a las acciones para el cumplimiento del programa.

Destacó que los informes sobre los gastos se deben expedir conforme a lo establecido en el decreto respectivo que, junto con otras normas, señalan como responsables de integrar los documentos al sistema nacional para la cruzada y a dicha comisión.

Entre otros datos, Pérez-Jaén refirió que la Sedesol omitió buscar los documentos en la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación; en las unidades de comunicación social, coordinación de delegaciones; de microrregiones; en las direcciones generales de recursos materiales y de programación y presupuesto, así como en la comisión que preside Robles, y en la secretaría técnica.