Enterrando el Carbono: Revirtiendo el Calentamiento Global

El destacado escritor culinario Michael Pollan, en su  introducción al libro de White, explica los conceptos de fotosíntesis de las plantas y sus beneficios para la agricultura regenerativa:

Piensa en lo que ocurre cuando el sol brilla sobre una planta de césped arraigada en la tierra. Usando la luz como catalizador, la planta toma CO2 de la atmósfera, lo divide y libera el oxígeno y sintetiza azúcares líquidos de carbono. Algunos de estos azúcares alimentan la parte de la planta que podemos ver, pero un gran porcentaje de este carbono líquido -entre un 20 y un 40 por ciento —viaja bajo tierra, permeándose hacia las raíces y el suelo. Las raíces alimentan a los microbios del suelo con estos azúcares – las bacterias y hongos que habitan la rizosfera – y a modo de intercambio estos microbios proveen de varios servicios a la planta: defensa, rastreo de minerales, acceso a nutrientes que las raíces no pueden alcanzar por sí mismas. Ese carbono líquido ahora ha entrado al ecosistema microbiano, convirtiéndose en los cuerpos de las bacterias y hongos que a su vez serán comidos por otros microbios en la red de alimentos del suelo. Ahora, lo que había sido carbono atmosférico (un problema) se ha convertido en carbono del suelo, una solución – y no sólo a un problema en específico, sino a muchos.

Además de tomar grandes cantidades de carbono del aire – toneladas por acre cuando los pastizales son manejados de forma correcta, de acuerdo a White – ese proceso al mismo tiempo añade al suelo fertilidad y capacidad de mantener agua. Lo que significa más y mejor comida para nosotros…

Este proceso de devolver carbono atmosférico al suelo funciona incluso mejor cuando se añaden rumiantes a la mezcla. Cada vez que una ternera o cordero corta una brizna de pasto, esa planta, buscando reequilibrar el “radio de alcance de sus raíces”, pierde algunas de las mismas. Éstas son comidas por gusanos, nematodos y microbios – digeridos por el suelo, en efecto, y por lo tanto añadidos a su banco de carbono. Así es como se crea el suelo: de abajo hacia arriba.” 

Despierta antes de que sea demasiado tarde. Si no están familiarizados con el enorme impacto de la comida y la agricultura industrial y las prácticas forestales no sustentables sobre el calentamiento global (de consume intensivo de químicos y energía, OGM, la comida industrial y la agricultura industrial generan 35 por ciento de la contaminación de gases del efecto invernadero, en tanto que la deforestación, generalmente provocada por la agricultura, genera otro 20 por ciento) y el concepto de captura natural de carbono a través del uso regenerativo de la tierra, los invito a leer un muy completo estudio realizado en 2013 llamado 2013 “Despierta antes de que sea Demasiado tarde” (Wake Up Before It’s Too Late), publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD).

Si necesita una dosis de buenas noticias para contrarrestar la melancolía y sensación de fatalismo de los mensajes sobre la crisis climática, por favor lean el estudio realizado en 2014 por el Instituto Rodale sobre prácticas orgánicas regenerativas. Vean también:http://thecarbonunderground.org.

Dado que cientos de billones de toneladas de carbono secuestrado originalmente en suelos agrícolas ahora están cubriendo totalmente la atmósfera y cocinando el planeta, nuestro deber de vida o muerte es mover esta “carga hereditaria” de CO2 (ahora en 50 ppm de CO2 y posiblemente 100 ppm en 20 años) de nuevo al suelo, lo antes posible. Esta Gran Captura nos dará el tiempo que necesitamos para reducir el uso de combustibles fósiles en un 80 a 90 por ciento o más y revertir el calentamiento global.

Desmontando lo Criaderos Industriales y la Agricultura Industrial. Está claro que mover varios cientos de giga toneladas de CO2 de nuevo bajo la tierra y revertir el calentamiento global no será fácil. Devolver 350 ppm de CO2 en la atmósfera requerirá nada más y nada menos que una revolución agrícola y alimentaria: habrá que cerrar los criaderos industriales, boicotear los alimentos fabricados mediante técnicas genéticas, incluyendo los productos animales y la carne de fábricas y volver a poner a billones de animales ahora confinados en granjas de vuelta en la tierra, pastoreando, donde deben estar.