Lugares ‘Patrimonio de la Humanidad’ que podrían ser borrados del mapa por el calentamiento global

Por Ecoticias, 31 de mayo de 2016

La UNESCO alerta de que la necesidad de actuar es “urgente y clara” y llama a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero siguiendo lo acordado en el Acuerdo del Clima de París.

Numerosos lugares catalogados como Patrimonio Mundial están cada vez más amenazados por el cambio climático, según asegura la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su informe ‘Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante’.

El cambio climático, que provoca un aumento del nivel del mar, altas temperaturas, inundaciones, tormentas y sequías cada vez más intensas, es para la UNESCO el factor principal que hace que algunos lugares emblemáticos del planeta estén en riesgo.

Sin embargo, el informe también apunta al turismo como responsable ya que aunque contribuye al desarrollo económico, también tiene efectos negativos debido a un excesivo número de visitantes o a un desarrollo turístico mal planificado.

La UNESCO alerta de que la necesidad de actuar es “urgente y clara” y llama a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero siguiendo lo acordado en el Acuerdo del Clima de París.

La Estatua de la Libertad en Nueva York, la ciudad de Venecia o el monumento megalítico Stonehenge en Reino Unido son solo algunos de los lugares Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en riesgo de desaparecer.

Parque nacional de la selva impenetrable de Bwindi – Uganda

En este parque, los gorilas son los principales afectados ya que se ven amenazados por el aumento de personas residiendo en torno a al parque de Bwindi. Incursiones ilegales al parque para la tala de árboles, recolección de leña o caza ilegal son algunas de las actividades que se llevan a cabo en el parque, además de la producción de carbón, petróleo y gas que afectan a la vida de los gorilas y otras especies además de dañar a la vegetación.

Áreas protegidas de la región floral del Cabo – Sudáfrica

Se trata de un parque que destaca por la diversidad de su vegetación y que está amenazado por un clima que cada año es más caluroso y seco.

Para el futuro, se espera que continúe el calentamiento del clima en la región además de que disminuyan las lluvias en invierno. Los incendios suponen otra de las amenazas para el ecosistema de la Región floral del Cabo.

Éstos han aumentado desde 1990 y como indica el informe, el área quemada a causa de estos fuegos es cada año superior y, además de la destrucción de vegetación, también provoca las reducción de la altura de los árboles.

Parque Nacional de Yellowstone – Estados Unidos

El informe afirma que los científicos se muestran preocupados ante los crecientes signos del cambio climático en el parque, ubicado en los estados de Wyoming, Montana e Idaho.

Se prevé que a final de este siglo las temperaturas en verano y primavera aumenten entre cuatro y casi seis grados centígrados y ya se han registrado inviernos más cortos y menos nevadas. La nieve en el parque y la etapa en la que ésta se derrite afecta directamente a los ríos y riachuelos del parque.

Este proceso en el que la nieve se derrite ocurre ahora más pronto que en años anteriores y está provocando la disminución del caudal de los ríos y el calentamiento de los lagos.

La UNESCO estima que de seguir esta tendencia, un 40% de los humedales del parque desaparecerán.

Estatua de la Libertad – Estados Unidos

Situada en la Isla de la Libertad en la bahía de Nueva York, recibió en 2014 unos 4.2 millones de visitantes. Las amenazas a las que se enfrenta este icono son el aumento del nivel del mar y las tormentas cada vez más intensas.

El informe recuerda que en octubre de 2012 el huracán Sandy causó la inundación del 75 por ciento de la isla, y aunque la base de la estatua no resultó dañada, sí se registraron daños en las instalaciones y la infraestructura.

Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena – Colombia

Cartagena de Indias fue fundada en 1533 y tiene una de las fortificaciones militares más completas de Sudamérica, lo que hace que reciba un gran número de turistas.

Sin embargo, el aumento del nivel del mar amenaza con destruir el patrimonio de esta ciudad.

La UNESCO apunta a una urbanización mal planificada, inadecuados sistemas de drenaje y al incremento de la frecuencia e intensidad de tormentas como factores que amplifican los riesgos que produce el cambio climático.

La previsión es que en 2040 el nivel del mar aumente 60 centímetros y hará que un 30 por ciento de la población se vea afectada por las inundaciones.

Islas Galápagos – Ecuador

Se trata de un archipiélago de 18 grandes islas, tres pequeñas y más de cien islotes y rocas que son el hábitat de un gran número de especies.

El rápido aumento de la población y el turismo son dos de las principales amenazas; en 1973 se estableció recibir un máximo de 12.000 visitantes por año pero en 2013 fueron 205.000 personas las que visitaron la isla.

El aumento del nivel del mar es la otra gran amenaza para este archipiélago junto al incremento de la temperatura de los océanos y la atmósfera, lluvias más intensas o fenómenos meteorológicos extremos que pueden tener, asegura el informe, efectos negativos en el ecosistema de las islas.

Parque Nacional Huascarán – Perú

El Parque Nacional Huascarán está situado en la Cordillera Blanca –la cordillera tropical más alta del mundo–, y además de tener un gran atractivo turístico, su principal valor es su conjunto de glaciares que suponen una de las principales fuentes de agua para los que residen en la zona.

El impacto del cambio climático ha provocado que los glaciares disminuyan un 30 por ciento desde 1930 y que 151 pequeños glaciares de la zona hayan desaparecido.

Fiordo De Ilulissat (Groenlandia) – Dinamarca

Como indica el informe, éste sea probablemente uno de los pocos lugares del planeta donde el cambio climático está causando un aumento de la llegada de turistas debido a la caída de grandes bloques de hielo al océano.

El Ártico se está calentando el doble de rápido que la media mundial, alerta la UNESCO, y los inviernos son cada vez menos fríos.

Este aumento de temperaturas ha causado que la extensión y la masa de las plataformas de hielo estén en niveles mínimos y de igual manera afecta a los glaciares de la región.

Stonehenge, Avebury y Corazón Neolítico de las Orcadas – Reino Unido

Este conjunto de monumentos neolíticos en Reino Unido se verá afectado por el cambio climático que alterará las condiciones ambientales de los entornos donde están situados.

En el caso del Stonehenge, la UNESCO afirma que se está trabajando para minimizar los impactos del turismo, aunque ésta no es la única amenaza.

Se prevén en esta zona inviernos más calurosos que atraerán a mamíferos que viven en madrigueras como topos o conejos, y el informe avisa de que la llegada de estos animales puede desestabilizar la estructura de las piezas.

También se espera que en un futuro las precipitaciones sean más copiosas llegando a causar inundaciones en esta zona.

El aumento del nivel del mar afectará también al conjunto neolítico de las islas Orcadas (Escocia) por su proximidad al mar y también se verá en peligro por las intensas tormentas, cada vez más frecuentes, y la erosión costera.

Venecia y su Laguna – Italia

Esta localidad italiana es uno de los lugares más amenazados por el aumento del nivel del mar y por el turismo, según la UNESCO, que ponen en peligro su colección de arquitectura bizantina, gótica, renacentista y barroca.

Actualmente la ciudad se asienta sobre 118 islas conectadas por canales y 338 puentes y solo en el año 2013 recibió a casi 10 millones de turistas mientras que su población cayó en 65.000 habitantes en 30 años.

El aumento de turistas va acompañado del incremento de la llegada de cruceristas, que según la Autoridad Portuaria de Venecia, generan ingresos y empleos “indispensables” para la ciudad.

Ante las inundaciones, se prevé completar la construcción de 79 puertas en las tres entradas que conectan la laguna veneciana con el mar Adriático.

Estas puertas se elevarán en caso de que exista peligro de inundación provocado por las mareas impidiendo el paso del agua del mar Adriático.