En el sureste, futuro de la agroindustria mexicana

Ventajas sobre el norte: IICA

Por Axel Sánchez, Milenio, 26 de diciembre de 2012

El futuro de la agroindustria, que incluye a las grandes procesadoras de maíz, las cadenas de frío para alimentos, la optimización del rendimiento de la producción de granos, entre otros, se encuentra en el sureste mexicano, señaló Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).En entrevista, el directivo indicó que a pesar de que la parte sur del país se ha mantenido subdesarrollada para la actividad agrícola, cuenta con ventajas importantes sobre el norte, como lo es la cantidad de recursos hídricos suficientes incluso para implementar innovaciones en el desarrollo de cultivos.

“El gobierno tiene que funcionar como un facilitador para que las grandes compañías lleguen a instalarse en esta parte del país, pues de esto también depende el desarrollo de la producción de alimentos y reducir la importación”, comentó.

Los empresarios agrícolas del país han remarcado la importancia de elevar la inversión en el sector pues su objetivo es elevar el crecimiento del PIB agropecuario en 6 por ciento anual y lograr la autosuficiencia alimentaria.

El director general de IICA agregó que los recursos públicos no son suficientes para desarrollar a los productores del país, puesse necesitan fuertes cantidades de dinero que solo la iniciativa privada cuenta por lo que “se deben abrir a la posibilidad de inversión.”

Dijo que en 2013 México deberá trabajar en el incremento de los rendimientos de los granos básicos, específicamente maíz, pues es un alimento que va incrementar su precio en los mercados internacionales.

En 2011 México logró una producción de 17.6 millones de toneladas de maíz dentro del año agrícola, la cual se espera que para el cierre de 2012 se incremente sustancialmente, pues se trata de restablecer los niveles que se tenían antes de la sequía en el norte del país.

“Y para esto necesitamos ver que la agricultura del futuro está en el sureste mexicano, donde se tiene agua pero que no se ha trabajado en técnicas de desarrollo tecnológico”, remarcó.

Sobre el plan de Enrique Peña Nieto para elevar la producción de alimentos, dijo que éste se basará en el desarrollo de la agricultura familiar, la cual se refiere a pequeños espacios de producción donde las familias son la principal fuerza laboral.

“La autosuficiencia no puede ser parte de una estrategia, porque luego sale más caro producir que traerlos de fuera. Cuando es una estrategia de índole económica, se debe pensar en los recursos importantes al país y planear con base en lo que se tiene para adquirir de fuera lo que falte”, abundó.

Cabe recordar que para 2013 Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura cuenta con un presupuesto de 120 mil millones de pesos para financiamiento a productores, por lo que buscarán una forma de impulsar el crédito para la agricultura familiar.