Subirá 4% el precio de la leche en los próximos 6 meses

El litro cuesta 12.50 pesos

El gremio anticipa que el alza será gradual y se ubicará por debajo de la inflación

Por Óscar Granados y Axel Sánchez, Milenio, 27 de septiembre de 2012

En los próximos seis meses se presentará un aumento de entre 3 y 4 por ciento en el precio de la leche, ante el alza que registran las cotizaciones internacionales de este producto, afirmó Vicente Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros.

En conferencia de prensa, el directivo mencionó que no se esperan movimientos bruscos, pues el aumento será gradual.

Actualmente, el precio al consumidor del litro de leche en México ronda los 12 y 12.50 pesos, y durante este año ha registrado un incremento de 1.6 por ciento, destacó.

“Es un tema que a todos los consumidores nos afecta el aumento de un alimento de primera como éste. El precio al productor de leche en México hoy está en un rango de 5.50 y 6 pesos… Lo que va a pasar con la cotización es que se va a ajustar, pero va a depender de cómo se muevan los costos y el precio de la leche en el mundo”, agregó.

El aumento puede ser no superior a lo visto en los años anteriores y deberá de ir acorde a la inflación o incluso por debajo de la misma, afirmó.

“El precio al consumidor se va a mover menos de lo que se mueve el precio al productor, porque al final él es quien recibe 45 por ciento del precio que se paga.

La industria va a absorber parte de este incremento o ya lo está haciendo porque al final es un producto que tiene una elasticidad fuerte en el mercado”, recalcó.

Por separado, Raúl Riquelme Cacho, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), expuso que el aumento en los precios al consumidor se analiza, pero hasta el momento no existe un incremento.

“Vicente Gómez es proveedor de Alpura, puede que por esa razón tenga más información directa sobre la situación. Pero es importante resaltar que exista una presión en los costos de producción que han empujado a hacer ese análisis, pero eso posiblemente será a finales del año o a principios de 2013”, abundó.

Cabe señalar que en los últimos tres años la industria láctea absorbió todos los incrementos en los costos de producción para mantener la venta de los alimentos hechos a base de leche; sin embargo, este elemento rebasa sus capacidades.

“Nosotros lo vemos preocupante porque se siguen elevando los costos de producción contra los precios al productor en otros países, entonces no tenemos la misma capacidad para reaccionar, y es algo que no se ha podido neutralizar”, abundó.

Dijo que ahora esperan la reacción de cada empresa láctea, pues debido a los incrementos exorbitantes en los granos por la sequía de Estados Unidos tienen que modificar sus precios.

Vicente Gómez expuso que desde que subió el precio de la carne, los granos y el huevo, junto con la prolongación de las sequías en México, se cuestionó el aumento en los lácteos.

Cabe recordar que Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dijo a MILENIO que por esta problemática de encarecimiento del alimento para las vacas se han visto en la necesidad de eliminar algunas, lo cual ha provocado que el hato lechero nacional se redujera en 10 por ciento en este año.