Apicultores logran impedir la siembra de soya transgénica en el sureste del país

abejas produccion miel, bee honey productionExigirán suspensión definitiva de permisos que otorga la Sagarpa a Monsanto

Acusan a Elvira Quesada de evadir responsabilidad, ya que Semarnat debió enviar dictamen

Por Matilde Pérez, La Jornada, 23 de julio de 2012

Apicultores del sureste lograron impedir, mediante dos suspensiones obtenidas en juicio de amparo, la siembra de soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

En un comunicado, 59 organizaciones de apicultores, agricultores, ambientalistas y no gubernamentales sostuvieron que los amparos otorgados por el juzgado segundo de distrito de Campeche sientan un precedente para continuar exigiendo la suspensión definitiva de los permisos otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la empresa Monsanto.

Agregaron que no cesarán en su lucha por una producción agrícola libre de transgénicos, por lo cual consideraron alentador que el viernes pasado el cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobara la iniciativa mediante la cual se declare ese territorio zona libre de transgénicos.

Prevén que en breve los juzgados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán resuelvan a favor de las organizaciones que interpusieron los amparos.

Los productores interesados en la siembra de soya transgénica corren un riesgo al invertir en ese tipo de cultivo, pues hay una fuerte oposición y lucha legal y política para que el país sea decretado zona libre de transgénicos, asentaron.

Refirieron que en una reunión en Sagarpa, Simón Treviño Alcántara, director general de Fomento a la Agricultura, les aseguró que este año no se sembrará soya transgénica. Insistieron en que esas siembras afectan a cerca de 25 mil familias que viven de la apicultura.

Mencionaron que empresas europeas frenaron las compras de miel procedente de Yucatán y Quintana Roo hasta tener evidencia de que el producto está libre de transgénicos; además, el precio bajó entre 300 y 400 dólares por tonelada.

Grupos ambientalistas, de mujeres y de desarrollo comunitario de Chiapas reiteraron su rechazo a la siembra transgénica en 30 mil hectáreas en los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahotán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán, Villa Comaltitlán y Villaflores, pues la mayoría de la superficie está cerca de áreas naturales protegidas.

Monsanto venderá a los agricultores la semilla de soya solución faena, la cual requiere el herbicida Roundup Ready, cuya fórmula contiene glifosato, químico que al disolverse en el agua daña plantas, animales y personas, abundaron.

Los apicultores responsabilizaron a Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de evadir su responsabilidad en la aprobación de siembra de transgénicos, pues tiene la facultad de enviar un dictamen vinculante a Sagarpa y de esta forma dicha institución puede emitir una resolución negativa para la siembra de transgénicos.

De 1998 a 2009, Monsanto inició la siembra experimental de la soya transgénica, que pasó a ser programa piloto en 2010 y 2011; en mayo de este año Sagarpa le otorgó el permiso de siembra comercial, lo cual incluye el uso de 13 mil 75 toneladas de semilla.

 

8 comentarios
  1. Zonakimochi Info Dice:

    I got this web page from my friend who shared with me regarding this website and at the moment this time I am visiting
    this site and reading very informative content here.

  2. cerita hot Dice:

    Excellent article. Keep writing such kind of info on your
    site. Im really impressed by it.
    Hey there, You have done an incredible job. I will definitely digg it and individually recommend to
    my friends. I’m confident they will be benefited from this website.

  3. Susana Dice:

    A fascinating discussion is definitely worth comment. I think that you ought to write more about this topic, it might not be a taboo matter but typically
    people do not discuss these issues. To the next!
    Cheers!!

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Mexico is the third largest exporter of honey in the world, and 85% of our export goes to Europe. Because the European Union is strongly opposed to GMO products, labeling laws mandate that packaging must indicate when GMO ingredients constitute greater than 0.9% of any given product. This includes honey. When honey bees forage on GMO soy (official reports suggest that they don’t; research demonstrates that, actually, they do), trace amounts of the pollen are tracked into the honey stores. If the pollen comes from a GMO plant, according the EU standards, the honey is considered ‘contaminated,’ and contaminated honey is difficult to sell (price drops between $300-400/ton). […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario