El gobierno francés desea una “puesta a cero del dispositivo europeo de evaluación, autorización y control de los OGM y de los pesticidas”, anunció el lunes el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll

Por  France Presse, 25 de  octubre de 2012

“El primer ministro pidió al ministro de Agricultura, a la ministra de Ecología y al ministro delegado a cargo del consumo, que lleven a nivel europeo el pedido del gobierno de una puesta a cero del dispositivo comunitario de evaluación, de autorización y de control de los OGM y de los pesticidas”, indicó el ministerio de Agricultura en un comunicado.El ministerio señala empero, que dos instancias de control francesas, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses) y el Alto Consejo de Biotecnología (HCB), estimaron el lunes que el estudio francés del profesor Séralini sobre el maíz transgénico NK603 y el herbicida Roundup “no cuestionan las precedentes evaluaciones”.

“Sobre esa base, no hay motivo para modificar las autorizaciones otorgadas al maíz NK603 y al herbicida Roundup”, agregó. En cambio, “el gobierno retiene la proposición formulada por la Anses de reforzar los estudios sobre los efectos a largo plazo del consumo de OGM y de pesticidas”.

“En ese contexto, es reafirmada la determinación del gobierno de mantener la moratoria en Francia de los OGM de cultivo autorizado en la Unión Europea”, señaló. Francia recurrió en 2008 a una cláusula de salvaguarda para suspender el cultivo de maíz transgénico en su territorio. Dicha cláusula, invalidada en septiembre de 2011 por la Corte Europea de Justicia, volvió a ser presentada en la primavera (boreal) de 2012.

Gilles-Eric Séralini, biólogo de la universidad de Caen (oeste de Francia), estima que sus investigaciones, de una duración inhabitual de dos años, demostraron un riesgo creciente de tumores mamarios y de trastornos hepáticos y renales para las ratas alimentadas el maíz NK603 de la firma Monsanto asociado al pesticida Roundup.