El café podría ser clave para reducir el riesgo de cáncer de colon

Por Sandeep Godiyal, Natural News, 17 de abril de 2014, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

Por años, los doctores advirtieron a sus pacientes acerca de tomar mucho café. Tenían miedo a que la bebida con cafeína pudiera ser producir cáncer, especialmente en el tracto digestivo como el cáncer de colon. No obstante, en la última década, los doctores han llegado a conclusiones sorprendentes sobre la verdadera conexión entre el café y el cáncer de colon.

Estudio israelí ofrece conexión positiva

En un realizado en Israel que involucró a 8,500 personas, los investigadores descubrieron que tomar unas dos tazas de café diariamente reducía el riesgo de cáncer de colon. Unos 3,500 pacientes no tenían cáncer, mientras 5,000 tenían cáncer colorectal. Este estudio demostró que las personas que tomaban café tuvieron reducción de riesgo de cáncer de colon de un 30% en comparación con quienes no lo hicieron. Lo más sorprendente fue el hecho de que mientras más café bebía la gente, más se reducía el riesgo de cáncer de colon.

Resultados prometedores

Pese a los resultados prometedores de este estudio, muchos investigadores dudan en recomendar el incremento del consumo de café para reducir el riesgo de cáncer colorectal. Aunque los participantes en el estudio antes mencionado que bebieron entre una y dos tazas de café por día, redujeron en un 22 por ciento su riesgo de desarrollar cáncer colorectal.

Los beneficios se incrementan al aumentar el consumo de café

Lo más sorprendente es que quienes bebieron cantidades crecientes de café, mostraron muchos mayores beneficios. La gente que bebió entre dos y dos y media tazas de café diariamente redujo su riesgo de cáncer de colon un 44 por ciento. Aquellos participantes del estudio que bebieron más de dos tazas a dos tazas y media de café por día mostraron una reducción asombrosa del 59 por ciento en su riesgo de tener este tipo de cáncer.

Un hecho de este estudio que vale la pena señalar es que, los investigadores preguntaron a los participantes cuántas porciones de café consumían diariamente. La definición de una porción no fue definida, sin embargo, la cantidad real podría variar y podría ser subjetiva ampliamente, dependiendo del individuo.

Los investigadores no están seguros por qué el café es benéfico

Mientras algunos investigadores teorizan que el café ayuda a reducir el cáncer de colon, porque acelera el paso de sustancias a través de los intestinos, otros piensan que el secreto yace en la forma en que el café interactúa con microbios presentes en los intestinos. Otros más creen que el café tiene propiedades antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir contra el cáncer más eficientemente.

Además de la relación entre tomar café y reducir el riesgo de cáncer de colon, el café ha demostrado ser benéfico para bajar el riesgo de otros tipos de cáncer, como en el cáncer de próstata y el cáncer de mama, así como ciertos tipos de cáncer de piel. De todas formas, se necesita más investigación.