¿Comete alguno de estos errores a la hora del desayuno?

Por Dr. Mercola, septiembre de 2013

¿Alguna vez le ha pasado que siente hambre justo después de desayunar? De ser así, es probable que esté comiendo el desayuno incorrecto. De acuerdo con el artículo presentado, muchas personas están confundidas sobre qué hace a una comida un desayuno saludable.

El artículo1 presentado es un gran ejemplo de lo que recomiendan la mayoría de los medios de comunicación y los “expertos” en salud. Enlista cinco de los que se creen son los “errores” más comunes a la hora del desayuno, incluyendo:

  • Poca proteína
  • Muy poca fibra
  • Nada de grasa
  • No comer lo suficiente
  • Comer ya muy tarde por la mañana

Aunque la mayoría de estos errores tienen sus méritos, estos puntos no cubren lo que podría ser el mayor error de todos, que es desayunar.

Saltarse el desayuno, como parte de un programa de ayuno intermitente, en realidad puede tener grandes beneficios de salud, que van desde mejorar la sensibilidad a la insulina hasta cambiar su metabolismo para usar grasas en forma de combustible en lugar de azúcares.

Pero antes de profundizar en este tema, echémosle un rápido vistazo a los cinco errores a la hora del desayuno enlistados en el artículo presentado. Si usted, por cualquier razón, DECIDE desayunar y aún no está convencido de cambiar, entonces podría notar que tiende a sentirse hambriento poco después de haber desayunado. De ser así, estas recomendaciones podrían ayudarlo a mejorar.

Errores Comunes a la Hora del Desayuno

El error más común que cometen las personas a la hora de desayunar es comer los alimentos típicos para el desayuno, de los cuales la gran mayoría están altamente procesados y cargados de azúcar. Incluyendo los waffles, cereal, tostadas, muffins, bagels y otros tipos de sándwiches. Estos son algunos de los peores alimentos que puede comer. Sacian su hambre sólo por un momento ya que desencadenan desastres metabólicos y la producción excesiva de grasa corporal y enfermedades relacionadas con la obesidad.

Existen miles de estudios que han sido revisados por colegas que confirman los efectos negativos del azúcar en la salud humana y muchos de ellos están enlistados en este sitio. Para una revisión rápida, lea “76 Peligros del Azúcar para su Salud.”

Desafortunadamente, muchas personas dicen que es necesario consumir más proteína y no abordan el problema del exceso de calorías. Tampoco halan de los problemas de salud relacionados con los lácteos pasteurizados, incluyendo la leche y el yogurt. Tampoco tienen idea sobre el hecho de que la mayoría de los yogurts comerciales disponibles están llenos de azúcar. Ya sea con grasa o bajo en grasa (que es aún peor), estos yogurts comerciales pasteurizados simplemente no son una buena fuente ni de proteínas ni de grasas.

Por otra parte, el yogurt hecho con leche orgánica cruda pude ser un alimento saludable para muchos y es un alimento que puede hacer fácilmente en su propio hogar. Este tipo de yogurt contiene tanto proteína como grasas saludables, también contiene bacterias benéficas, haciéndolo el alimento para desayuno ideal en caso de que usted decida desayunar.

Otro de los problemas de muchos desayunos, y de hecho, de la mayoría de las comidas recomendadas, es que se recomienda consumir mucha proteína. Hay un consenso de que el exceso de carbohidratos es dañino pero muchas personas simplemente sustituyen los carbohidratos con proteínas e ignoran a las grasas. Para la mayoría, esto es un grave error. Así que en lugar de remplazar los carbohidratos con proteínas, considere sustituirlo con alguna de las grasas enlistadas en la parte de abajo. Le será de mucho más ayuda en la transición al modo de quema de grasas del cual hablaremos más adelante.

Olivas y aceite de oliva Coco y aceite de coco Mantequilla hecha de leche cruda proveniente de animales alimentados con pasture
Nueces crudas, especialmente la macadamia Yemas de huevo orgánicas pasteurizadas Aguacates
Carnes provenientes de animales alimentados con pastura Aceite de palma Aceites de nuez orgánicos sin calentar

¿Qué Puede Desayunar para Hacerlo de Forma Saludable?