Canje de basura por alimentos supera expectativas del GDF

mejor cambialoPor Illich Valdez, Milenio, 8 de julio de 2012

Las cuatro ediciones anteriores del Mercado de Trueque han contado con la participación de más de 25 mil capitalinos quienes han dejado 60 toneladas de residuos reciclables

Ciudad de México • El quinto Mercado Trueques superó las expectativas del Gobierno del Distrito Federal, pues se esperaba una recolección de casi 7 toneladas de residuos y se lograron juntar 20.

Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, tras dar un balance de los primeros cuatro Mercados de Trueque en los que en conjunto se han canjeado 60 toneladas de residuos, como papel aluminio, vidrio y electrónicos por verduras, frutas, legumbres, carnes y otros productos agrícolas.

Detalló que el Mercado de Trueque, trae beneficios en materia de cultura ambiental, pues se enseña a la ciudadanía sobre el manejo correcto de los residuos sólidos, además de que hay cohesión social, involucramiento de la población y apoyo hacia los productores de la capital.

En la quinta edición se ofertaron 10 toneladas de productos como acelga, brócoli, cilantro, coliflor, cebollín, epazote, espinaca, lechugas, jitomate, perejil, rábano, nopal, quesos, moles, plantas de ornato y dulces típicos.

La encargada de las políticas ambientales en la ciudad, explicó que participan productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como del municipio Totolapan, Morelos, quienes ofertan productos como aguacate criollo, papa y ciruela amarilla, “el propósito es ofertar los productos que ya no pudieron vender”.

Los capitalinos pueden acudir al Mercado de Trueque y reciclar el vidrio, tetrapack, PET, aluminio, papel y cartón, así como residuos electrónicos y eléctricos como impresoras, escáneres, laptops, faxes, multifuncionales, no-breaks, planchas, minicomponentes, electrodomésticos, cargadores, extensiones, cables, celulares y radios.

Además, este domingo inició el acopio de cartuchos de impresoras con la finalidad de ampliar la variedad de productos reciclables

En las primeras cuatro ediciones, el Mercado de Trueque ha contado con la participación de más de 25 mil personas quienes han dejado 60 toneladas de residuos reciclables.

El Mercado de Trueque finalizará una vez que se hayan agotado los productos y adicionalmente se contará con área de donaciones de residuos reciclables.

Este domingo se llevaron a cabo actividades recreativas y culturales como la participación del Coro Chapultepec, a partir de las 10:30 horas; así como talleres de reciclaje y la clase de cocina con el chef Rogelio Gamboa.