México, en lugar 30 de seguridad alimentaria: estudio

pimientos, pepinos, peppers, cucumbersEn países desarrollados se tiene asegurado un abastecimiento promedio de mil 200 calorías más que los países de bajo ingreso, indica el reporte; en países pobres la disponibilidad es 100 calorías más baja de lo necesario

Por El Universal, 10 de julio de 2012

México ocupa el trigésimo lugar entre 105 países en materia de seguridad alimentaria, y el tercero entre las naciones de ingreso medio superior, según el Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) dado a conocer hoy en rueda de prensa.

México tuvo una calificación de 67.7 puntos de 100, según el GFSI, un índice que mide The Economist Intelligence Unit por encomienda de la multinacional DuPont.

México tiene aún 7.0% de desnutrición y un índice de desarrollo de 0.77, en una escala que va de cero a uno.

El GFSI define como seguridad alimentaria “el acceso físico, social y económico en cualquier momento a comida nutritiva y suficiente para satisfacer las necesidades dietéticas para una vida activa y saludable” , con un requerimiento estimada en dos mil 300 calorías.

Estados Unidos, Dinamarca y Francia son los países con mayor seguridad alimentaria debido a la amplia disponibilidad de alimentos, el alto ingreso, el bajo desembolso en comida respecto a otros gastos y la inversión significativa en investigación y desarrollo agrícola.

En los países desarrollados, las personas tienen asegurado un abastecimiento promedio de mil 200 calorías más que los países de bajo ingreso, indicó el reporte.

En los países de mayor ingreso hay acceso a mil 100 calorías más de lo necesario en promedio, mientras en los países pobres la disponibilidad promedio es 100 calorías más baja de lo necesario.

Sin embargo, el GFSI destaca que las naciones con mayor seguridad alimenticia no necesariamente son las mejor nutridos, y ejemplificó que en algunos de ellos hay poca disponibilidad de hierro y vitamina A.

“De los 10 países mejor calificados, sólo Francia se posicionó entre los primeros diez en términos de disponibilidad de micronutrientes, en tanto Alemania se ubicó en el lugar 43”, precisó.

Países del África subsahariana como Burundi, Chad y la República Democrática del Congo se ubicaron en los últimos lugares.

El reporte encontró que en los últimos 20 años, China es el país con menor volatilidad en la producción agrícola, en tanto Marruecos, Túnez y Argelia, en el norte de África, son los más volátiles.