Afrodisiacos Orgánicos en El Día de San Valentín

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

Esta fiesta que se aproxima y que simboliza el amor, es la primera que está amenazada por la comercialización injusta. Pero este año declarado internacionalmente como el Año de la Biodiversidad también amenazado por nuestro actual mundo industrializado nos hace ver como este mundo es un mundo en retraso pues estas prácticas son las que están poniendo en peligro la biodiversidad y en si la sustentabilidad de todo el planeta y sus habitantes.

Entre los regalos tradicionales del Día de San Valentín se ofrecen chocolates de corazones, ramos de flores, y otros productos creados a expensas de nuestro medio ambiente y hasta muchas veces producto de la explotación de niños. Como es el caso de los chocolates de  multinacionales. Pero hoy ya existen maneras de celebrar este día sin renunciar a las tradiciones y en una forma en que se demuestre nuestro amor por el planeta, por nuestro medio ambiente y por nuestros seres queridos.

Una manera de celebrar este día especial con su pareja es una cena romántica de preparación casera, utilizando ingredientes frescos de cultivo local, de temporada y orgánicos. Esta es la oportunidad para que los varones tomen las riendas de la cocina si es que aún no lo han hecho. Si desea tener en cuenta ingredientes conocidos como afrodisiacos no se preocupe mucho, pues muchos han sido conocidos a través de la historia simplemente por su asociación a la procreación y otros por su asociación a algunos dioses como Afrodita. Hoy sabemos que una dieta saludable de verduras, vegetales frescos y buenas grasas son importantes para la buena salud y por ende para la salud mental, pues el deseo sexual empieza en el cerebro, y/o para una mejor circulación de las venas y vasos capilares, pues problemas de erección y de dilatación para la lubricación pueden ser ocasionados por problemas de circulación de diversos fluidos.

A continuación le proporcionamos una lista de populares afrodisiacos en su mayoría del mundo vegetal, recuerde que no tiene que usarlos todos pues es importante que sean realmente frescos, por lo que deben ser producidos localmente sin agro-tóxicos como es el caso de los orgánicos o ecológicos:

Almendras (prunus dulcis) origen Medio Oriente

Las semillas son conocidas como símbolo de la fertilidad. Y tal vez su asociación se deba más a su nombre en latín: amándolas. Son gran fuente de proteínas, Vitamina E y calcio, recomendadas para tratamientos de cáncer y de circulación. Se usan en la medicina Aryuveda para darle poder a la mente y para la longevidad. Hoy se comercializan las semillas, la leche de almendra y marzipán o mantequilla de almendras.

Aguacate (persea americana), origen América Central, principalmente México y parte norte de América del Sur (palta, parite)

Su nombre viene de la lengua de los aztecas: Ahuacuatl, que significa árbol de testículos, porque su fruto crece en pares. Aunque en América del Sur se le conoce mas como palta. Existe una amplia diversidad de especies. Es en realidad un fruto sensual, rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y saludables grasas. El acompañante ideal en una ensalada sin necesidad de aceites, y toda la planta en general tiene otros usos medicinales como caída del cabello, asma, quemaduras, problemas vaginales, amebas, etc.

Ajo (allium sativum), origen Asia

Uno de los afrodisiacos más antiguos y populares desde la era de los Romanos. Además tiene numerosos efectos medicinales desde problemas digestivos, pulmonares, de circulación y cardiacos hasta cáncer y problemas en la piel.

Albahaca (ocimun basilicum), origen Medio Oriente y Asia

Una planta cuyas hojas son muy aromáticas, y a las que se les atribuye poderes afrodisiacos. Aunque se recomienda usar solo en limitadas cantidades. Infusiones y zumos de las hojas son usados también medicinalmente para problemas digestivos, como diurético, para dolores de oídos, inflamaciones de los ojos. La planta también se usa para espantar las moscas, piojos del cabello y en sesiones de chamanismo para alejar a los malos espiritus.

Anis, (pimpinella anisum), origen Asia

La semilla del Anis es muy popular y tiene múltiples usos en la cocina. Aunque es más conocido en infusiones para los cólicos estomacales y flatulencias. La hierba contiene anethole, al que se le atribuye actividad iatrogénica, aunque aún se desconoce si se puede usar con tratamientos hormonales o como contraceptivo. Sin embargo su uso excesivo está contraindicado en casos de embarazo, desórdenes de sangrado y algunos cánceres sensitivos al estrógeno.

Arrúgula (eruca sativa) origen Medio Oriente

Rica en Vitamina C y potasio. Considerada afrodisiaca desde la época de los Romanos. Un ingrediente que no debe faltar en una ensalada fresca, aunque en Egipto se cocina ligeramente para servirla junto a un guiso de habas.

Café (coffea arabica), origen Etiopia

Uno de los más conocidos estimulantes por su contenido de cafeína….pero también su consumo debe ser limitado pues demasiado actúa como depresivo.

Cilantro (coriandrum sativum), origen Sur de Europa, Norte de África y Sur Oeste de Asia

Sus hojas y semillas son muy aromáticas y se usan en ensaladas y guisos. Su consumo debe ser limitado pues en exceso puede ser tóxico. Infusiones de las hojas tienen otros usos medicinales como para aliviar dolores de cabeza, dolores de nervios y de estómago.

3 comentarios
  1. Nancy Gjemso Dice:

    Exelente articulo, nos ayuda a cultivar mas el amor a las plantas y a las propiedad que estas tienen, ayuda mucho a la vizualisacion de una dieta balanceada y para los que sufren de problemas circulatorios y cardiacos aca tenemos la solucion facil para evitar la ingestion de quimicos que son buenos para algunos tratamientos pero van acabando con nuestro sistema digestivo.
    Gracias por el articulo Ana Maria, y gracias tambien por cuidar nuestro planeta.

  2. MIGUEL DOMINGUEZ Dice:

    gracias … es un placer aprender de las personaas que en realidad conocen las grandes aplicaciones de la naturaleza ennuestra vida ….. deseo tambien dar a conocer los alimentos organicos que ofertamos nosotros …. espero sea de su agrado …. solo que nosotros tambien invitamos a que la personas tambien puedan obtener dinero si lo desean … con nuestra comida organica …. por su atención gracias feicidades

  3. Jorge Dice:

    BUDIN CREMOSO DE NARANJA Y MIEL
    Ingredientes
    • 1 cucharada de hojas mentas picadas o canela
    • ½ taza de jugo de naranja
    • 1 cucharada de miel
    • 1 sobre de gelatina sin sabor
    • ½ taza de yogur natural
    • ½ taza de crema de leche
    • 2 naranjas sin semillas y cortadas en gajos
    • 1 cucharadita de aceite
    Preparación
    Mezclar el jugo de naranja, la miel y el yogur. Ablandar la gelatina en unas cucharadas de jugo y fundir sobre calor suave. Agregar a la preparación anterior, y mezclar bien. Añadir la crema batida espesa. Acomodar los gajos de naranja sobre el fondo y las paredes de una budinera rectangular de un litro de capacidad untada previamente con el aceite. Echar la gelatina, y enfriar en la heladera (no en el freezer o congelador) hasta que quede firme. Desmoldar, y servir en rebanadas espolvoreando con la menta picada (o canela

    Si deseas más sobre información sobre alimentos afrodisiacos: dietas y recetas de cocina entra a esta página:
    http://www.medicinasnaturistas.com/dietas/acne.php

    O deseas descargar directamente el LIBRO GRATIS Alimentación Medicinal, que en uno de sus capítulos esta la Alimentación afrodisiaca, lo puedes hacer desde este link:
    http://www.medicinasnaturistas.com/tratamientos/libro_alimentacion_medicinal_recetas_dietas_alimentos_naturales_enfermedades.php

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario