Lo sustentable está de moda

Por Lucero Hernández, MSN, abril de 2014

Una nueva ola de diseñadores con conciencia ecológica se han dado a la tarea de hacer creaciones sostenibles, ¡conócelos!

El futuro de la moda parece caer en las manos de marcas sostenibles o al menos eso parecen decir las más recientes tendencias en el mundo del diseño. ¿Pero lo sostenible puede ser lujoso? Esa es la pregunta que se hacen muchos y a la que los diseñadores han respondido con piezas deseables, que no comprometen al medio ambiente.

Ahora los consumidores no sólo se dejan llevar por lo que está“de moda”sino también por cómo se crea ésta. Una de las grandes diseñadoras en enfrentar este reto es Stella McCartney, quien creóuna colección cápsula completamente orgánica, comprometida con el uso de materiales renovables y amigables al ecosistema, además de ser una gran embajadora de todo lo relacionado con eco-fashion.

Otros que enfrentan este reto son Levi Strauss & Co, quienes expandieron su línea “Waste&ItLess”más alládel uso de botellas de plástico recicladas. Recientemente estrenaron una versión de su clásica chamarra, ahora hecha de paracaídas militares. Es ligera, duradera y conserva el toque clásico de la marca. Por otro lado, Amour Vert tiene una impresionante línea de vestidos y piezas separadas en estampados coloridos, ideal para esta primavera. Mientras que H&M lanzósu colección Conscious Exclusive, en colaboración con Ever Manifesto, hecha con materiales de alta calidad, como piel orgánica de Suecia y seda cultivada en árboles de moras; una colección que evoca al flamenco, con vibras bohemias.

Sin embargo, para piezas high fashion, Melissa realiza colaboraciones con diseñadores como Vivienne Westwood, Karl Lagerfeld, J. Maskrey, Jason Wu y Campanas, creando piezas únicas y completamente eco-friendly.

El mundo de la moda estácambiando. Tan sólo en la Semana de la Moda de Londres 2013, más de la tercera parte de las marcas estaban comprometidas con la sustentabilidad. Las mejores y más creativas mentes del diseño ya enfrentan este reto de combinar un gran producto con la protección al medio ambiente, de hacer de lo sustentable algo de moda.