Vía Orgánica se Alista a Celebrar el Día Nacional del Maíz

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

Vía Orgánica se une a las celebraciones del Día Nacional del Maíz, hoy 29 de Septiembre a las 5:00 p.m. en el Jardín Principal de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Realizaremos una marcha en celebración y apoyo al Patrimonio Nacional de México: El Maíz, en instantes que México enfrenta desafíos en las crisis alimentaria, de salud y económica relacionada a este alimento ancestral.

México es el quinto productor de maíz en el mundo y sin embargo se ha convertido a la vez en el segundo país importador de maíz. 80% de este maíz proviene de los Estados Unidos, es subsidiado, además de genéticamente modificado y tan barato que hoy se ha convertido en la principal materia prima de las tortillas mexicanas, además de servir también de alimento a los animales de consumo humano, esto ha llevado a la ruina a los agricultores tradicionales. Este maíz es también la materia prima para la elaboración de azúcares y otros químicos, ingredientes principales en la comida “chatarra” que ha convertido a México en el segundo país con más obesidad en el mundo. Este hecho ha elevado enormemente los costos de salud y además amenaza con dejar toda una generación de jóvenes víctimas de esta y otras enfermedades degenerativas.

Otro aspecto de esta crisis es la producción de un agro-combustible con maíz: etanol, lo que ha encarecido los precios del maíz y otros granos como el arroz, trigo, etc. La producción de etanol consume grandes cantidades de agua, y se convierte en una amenaza para el medio ambiente.

Por otro lado, compañías transnacionales se han adueñado y patentado algunas variedades nativas de maíz, impidiendo que el campesino siga sembrando estas variedades y peor aun cobrando por los derechos de hacerlo.

Diversas actividades se realizan en todo México en defensa de este grano simbólico y ancestral. Se espera también la participación de otros países de América Latina.