Más Pruebas: Los Alimentos Orgánicos Tienen más Nutrientes

Por Irene Rodrigez, La Nacion, 27 Septiembre, 2009

Afirma un estudio de la Unión Europea

    Los Alimentos Orgánicos Tienen más Mutrientes
    Presentan mayores niveles de vitaminas minerales y antioxidantes
    Baja cantidad de agua en los vegetales orgánicos ayuda a conservar nutrientes

Los alimentos orgánicos contienen niveles mayores de vitaminas y minerales que los producidos por medio de la agricultura normal. Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por la organización Quality Low Input Food (QLF) durante cuatro años. La investigación fue impulsada por 15 países y financiada por la Unión Europea.

El estudio realizó un examen de todos los productos ecológicos incluidos en la cadena alimentaria; frutas y hortalizas, productos cárnicos, cereales y derivados lácteos.

Así, llegaron a la conclusión de que este tipo de alimentos presentan mayores niveles de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Los alimentos orgánicos son aquellos que no llevan aditivos, están elaborados sin productos químicos, como fertilizantes o pesticidas, y tampoco tienen modificaciones genéticas.

Este tipo de productos se ha multiplicado en los últimos años en los supermercados, y los consumidores los buscan por considerarlos más beneficiosos para la salud.

Sin embargo, todos esos procedimientos en favor de un producto más saludable no se han logrado traducir en los costos para el consumidor: los alimentos orgánicos son generalmente más caros que los tradicionales.

Confrontación. Los datos de este estudio contradicen una investigación publicada en agosto pasado por el American Journal of Clinical Nutrition. Este aseguró que los alimentos orgánicos no tenían mayor cantidad de nutrientes que los productos cultivados de manera tradicional y con uso de químicos.

Sin embargo, los críticos de este último estudio indican que no se midieron claramente las propiedades a la hora de comparar la comida orgánica con la tradicional.

“Los vegetales orgánicos tienen un menor nivel de agua, lo que repercute en su sabor y en su conservación. Esto ayuda a que se mantengan mejor los niveles de nutrientes que los vegetales tradicio-nales”, expuso María Dolores Raigón, una de las investigadoras del estudio del QLF.